Vecinos y políticos marchan contra la posible autorización de un vertedero en una mina de Fecha, Santiago

|

Representantes políticos de varios grupos locales arroparon la manifestación, que logró convocar a cientos de vecinos.


Marcha de la la asociaciu00f3n ambiental y cultural A Pedra que Fala contra el vertedero en Fecha

Marcha de la la asociación ambiental y cultural A Pedra que Fala contra el vertedero en Fecha 



Los vecinos de la parroquia de Fecha y alrededores manifiestan su oposición a la posible instalación de un vertedero en la mina de Santa Cristina de Fecha.


Ante la amenaza de rellenar otra mina, y la posibilidad de que eventualmente se convierta en un vertedero como el tan cercano y controvertido Miramontes, la asociación ambiental y cultural A Pedra que Fala organizó una marcha de protesta.


Aprovechando las actividades culturales programadas por aCentral Folque, centro gallego de música popular, la asociación se presentó públicamente invitando al barrio a participar. Los promotores aseguran que lograron "una afluencia mayor de la esperada de personas de todas las edades".


El paseo salió de Lamascal en dirección a Vilar do Rei. La primera parada fue A Pedra que Fala, un imponente acantilado con petroglifos de la Edad del Bronce y épocas posteriores. Una estación rupestre con mucho valor folclórico y simbólico para la gente de los alrededores.


Donde la piedra se habló de espeleología y arqueología en la que se explicó la relevancia del enclave. Luego se distribuyó a las personas para que asistieran a un espectáculo de poesía y sonido.


Luego siguió la caminata hasta la segunda parada, el atrio de San Juan de Fecha. Allí, el actor Quico Cadaval habló sobre la vida y obra del músico de jazz John Coltrane, y el saxofonista Pablo Castaño interpretó varias piezas.


Los miembros de la asociación dijeron que contaban con el apoyo del barrio, pero no esperaban que asistiera tanta gente “siendo el domingo en el que finalizaba la ruta ciclista y en el que se celebraban las fiestas del Peregrino. Que se vea que estamos comprometidos con la defensa del patrimonio natural y cultural ”.


En el paseo también participaron representantes del Ayuntamiento y de los principales grupos políticos locales, así como FERUSA en nombre de toda la Compostela rural y la Plataforma contra el Vertedero de Miramontes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE