CIG denuncia que la Xunta busca recurrir el fallo que obliga a facilitar máscaras FFP2 a los trabajadores de residencias
La CIG ha denunciado la intención de la Xunta de recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galiza que la obliga a facilitar máscaras FFP2 a los trabajadores dependientes del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar en centros residenciales.
En concreto, el sindicato recuerda que el fallo condenó tanto al Consorcio como al servicio de prevención Mugatra Cualtis a facilitar estos medios y a modificar la evaluación de riesgos, respectivamente, tanto en centros de mayores como en escuelas infantiles.
La CIG lamenta que no se ha actualizado esta evaluación ni en centros residenciales de mayores, menores o discapacitados, centros de días o escuelas infantiles dependientes de la Consellería de Política Social al 'Riesgo III', lo que "incumple lo que dispone la normativa europea".
El sindicato considera "irresponsable" pretender recurrir esta sentencia en materia de prevención de riesgos cuando "se está comprobando que no se cumplen las medidas de protección" que exige la inspección de trabajo ni se adecuaron protocolos y evaluación de riesgos al nivel III.
Desde la Consellería de Política Social matizan, por su parte, que en estos momentos se están actualizando las evaluaciones de riesgos de los centros de servicios sociales, conforme a la normativa en materia de prevención de riesgos y a la normativa del Ministerio de Sanidad publicada en julio.
"Los servicios de prevención son los que elaboran esas evaluaciones de riesgos de acuerdo a la mencionada normativa y a la situación epidemiológica actual", trasladan.
Escribe tu comentario