#Claves de la semana

Ferroatlántica para uno de los hornos de Sabón (A Coruña) por el alza de la luz y la CIG prevé despidos

Detener un horno obliga a gastar muchísima energía para encederlo de nuevo. Por eso el pasos ejecutado hoy no apunta  a nada bueno para el futuro la planta de A Coruña.



|

Detener un horno obliga a gastar muchísima energía para encenderlo de nuevo. Por eso el pasos ejecutado hoy no apunta  a nada bueno para el futuro la planta de A Coruña.


El sindicato denunciante, la CIG, convoca concentraciones el próximo domingo en 20 localidades para protestar por la subida del precio de la luz, que pone en riesgo el empleo en industrias electrointensivas como ésta o Alcoa San Cibrao.


Protesta en FerroAtlantica en una foto de la CIG

Protesta en FerroAtlantica en una foto de la CIG 


La CIG ha denunciado la comunicación por parte de Ferroglobe- Ferroatlántica de la intención de paralizar un horno en la fábrica de Sabón "y que probablemente derivará la producción a otras plantas que el grupo tiene fuera del Estado español porque considera insostenible el actual precio de la energía".


En un comunicado, la sección sindical reclama a la empresa "que no utilice el coste de la electricidad como justificación para destruir empleos y deslocalizar la producción, habida cuenta la rentabilidad que está obteniendo por la buena situación del mercado de silicio y que saca la materia prima de minas gallegas como la de cuarzo de Serrabal".

"El crecimiento de la demanda y la subida del precio del silicio en el mercado auguraban que este sería el año de la recuperación para la fábrica de Sabón". "De hecho, la empresa comenzó 2021 arrancando el horno 3 y logrando beneficios en el primero trimestre", argumenta la CIG.


DESPIDOS

Sin embargo, añade que, ahora, "a causa del imparable alza en el precio de la electricidad, la dirección decidió paralizar la actividad de un horno y ya advirtió que probablemente derive la producción de Sabón a otras plantas. Esta medida implica, además, el despido del personal eventual y del personal de las empresas auxiliar por la falta de carga de trabajo", apostilla.

En este contexto, la CIG reclama a los gobiernos central y autonómico "medidas urgentes para poner en marcha una tarifa industrial más justa, competitiva y predecible que remate con la permanente amenaza a la continuidad productiva y a los empleos en el sector electrointensivo".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE