El Informe Ardán ratifica que exportaciones y automoción paliaron el impacto de la pandemia en la economía gallega

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El delegado de Zona Franca de Vigo, David Regades, en el stand de la institución, en la feria Mindtech.

Stellantis Vigo y las empresas del grupo Inditex siguen copando los primeros puestos por ingresos de explotación

El informe Ardán, impulsado por la Zona Franca de Vigo, confirma en su edición de 2021 que el impacto de la pandemia en la economía gallega es menor que en la española gracias, sobre todo, a las exportaciones y al sector de la automoción.

Según las conclusiones recogidas en el documento, que ha sido presentado este miércoles por el delegado de Zona Franca, David Regades, en el stand de la institución en la feria Mindtech, "un tercio de este mejor comportamiento desde el inicio de la crisis sanitaria se debe a las diferencias en la estructura productiva, y los dos tercios restantes tienen su explicación por una dinámica sectorial más favorable". A esa dinámica ha contribuido una menor incidencia del virus y una desescalada más rápida tras el confinamiento.

El informe Ardán señala que la caída del PIB fue menor en Galicia, y que también evolucionó de forma más positiva el desempleo. Del mismo modo, refleja que, pese a la caída abrupta de la producción industrial durante el confinamieto, la recuperación posterior fue "más dinámica".

En la misma línea, subraya que los malos datos de marzo a junio en cuanto a exportaciones (principalmente textil y automoción), se compensaron a partir del segundo semestre, con un crecimiento que situó las cifras incluso por encima de los niveles prepandemia.

Otra de las conclusiones del documento es que la pandemia ha supuesto un refuerzo de la dimensión digital de la economía, si bien apunta que no deben dejarse de lado las comunicaciones físicas, las infraestructuras y, en ese materia, Galicia tiene asignaturas pendientes, especialmente en el ámbito ferroviario.

INFORME ARDÁN
El informe Ardán, que cada año publica la Zona Franca de Vigo, hace un estudio pormenorizado de la situación de la economía y del tejido empresarial de Galicia, atendiendo a varios indicadores. En esta edición (con análisis de más de 30.500 empresas), además, se ha credo un nuevo indicador que mide el talento de las empresas gallegas e identifica las mejores prácticas en esta dimensión de la competitividad empresarial.

El delegado de Zona Franca, David Regades, ha destacado durante la presentación del informe que "el análisis de los datos empresa a empresa permite conocer de primera mano las compañías que son capaces de registrar mejores parámetros económicos", una información "muy valiosa y única" por la incidencia que tienen la economía de Galicia y en el desarrollo económico y social.

Según ha explicado, "solo un 6% de las empresas analizadas alcanza los exigentes criterios de los indicadores Ardán", y se trata de compañías "extraordinariamente dinámicas, responsables del 53% del valor añadido bruto alcanzado por todo el tejido empresarial y que crean empleo a un ritmo del 7%, ampliamente superior a la media gallega".

El documento contiene, entre otras informaciones, un ranking de ingresos por explotación de empresas ubicadas en Galicia, cuyo 'top 10' está copado por Inditex (y otras sociedades relacionadas con el grupo) y Stellantis (antes PSA Peugeot Citroën). Así, los ingresos de explotación de la fábrica de automoción en 2019 fueron de algo más de 5.400 millones de euros, mientras que las empresas del grupo textil (contando solo los negocios textiles) sumaron más de 27.800 millones.

En ese listado, figuran también otras compañías, como Vegalsa, Gadisa, Constructora San José, Nueva Pescanova, Finsa, Corporación Hijos de Rivera o Jealsa, entre otras.

Por territorios, el documento también expone que la provincia de A Coruña es la que más peso tiene por número de empresas, ingresos de explotación y valor añadido bruto.

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