#Claves de la semana

Hay menos de 3.000 casos activos de Covid-19 en Galicia, que registra un gran alivio en la presión hospitalaria

La comunidad recupera la normalidad en sus calles y en sus hospitales con pasos que, aunque parecen cada vez más cortos -la velocidad de la desescalada parece ralentizarse- siguen siendo muy firmes. La Xunta anunció ayer que este mismo jueves se recuperan las citas presenciales en el SERGAS, una denuncia de la oposición y la ciudadanía. Este paso, clave para conquistar la nueva normalidad, viene motivado por el buen escenario epidemiológico en Galicia. 


|

La comunidad recupera la normalidad en sus calles y en sus hospitales con pasos que, aunque parecen cada vez más cortos -la velocidad de la desescalada parece ralentizarse- siguen siendo muy firmes. 


La Xunta anunció ayer que este mismo jueves se recuperan las citas presenciales en el SERGAS, una denuncia de la oposición y la ciudadanía. Este paso, clave para conquistar la nueva normalidad, viene motivado por el buen escenario epidemiológico en Galicia.  



Hoy son 2.764 casos activos en toda Galicia, lo que supone un descenso en solo 24 horas de 246 casos menos. Es un descenso similar al de los últimos cinco días, en los que la comunidad no logra superar la barrera de los 300 casos menos. Es una consecuencia lógica después del acelerón que pegó la desescalada las últimas dos semanas, en donde el ritmo de descenso fue muy alto.


Si atendemos a la razón de tasas, por ejemplo, se encuentra en un saludable 0,75, lo que significa que en la última semana el descenso fue del 25%. Es un muy buen indicador, pero hace solo dos días se encontraba en el 0,70, su mejor marca histórica. Lo extraordinario en todo caso fue el descenso de las últimas semanas, donde la recuperación fue muy contundente. En la última semana son más de 1.500 casos menos. 



En cuanto a los contagios, hoy el SERGAS notifica 117 nuevos positivos. Es la peor cifra en cuatro días, pero sigue por debajo de la media, que hoy se encuentra en 121 contagios diarios. 


La positividad se encuentra en 3% esta jornada, mientras que la positividad media desciende hasta el 3,5%. Es el mejor dato desde el 26 de junio, momento en el que se precipitó la escalada de la quinta ola. Una positividad que se refleja después de realizar más de 3.500 PCR en la última jornada.    


Por otro lado, en lo referido a la incidencia media acumulada semanal, esta se encuentra en los 28,3 casos por cada 100.000 habitantes. Está poco más de tres puntos por encima de la diferencia entre el riesgo bajo, que se encuentra en los 25 casos. De seguir a este ritmo, se alcanzará esta meta a lo largo del fin de semana. Por su parte, en la incidencia media acumulada bisemanal son 76 casos por cada 100.000 habitantes.


Si echamos un vistazo a la media móvil semanal, el ritmo de descenso sigue creciendo y hoy se encuentra en el -7,56%, un -0,11% mejor. Y es que aunque Galicia pierde menos casos activos, el grueso de casos es cada vez menor, por lo que cada bocado a los casos activos representa una gran mejoría. 



PRESIÓN HOSPITALARIA

En esta jornada una de las mejores noticias es el descenso en la presión hospitalaria con once camas menos en las áreas de los hospitales destinadas a la atención de los pacientes con coronavirus. En estos momentos hay 88 pacientes de Covid-19 en los hospitales gallegos, además de 31 en las UCI. 



Por otro lado, en lo que a altas médicas se refiere, ayer se concedieron 359. Del mismo modo, hay que lamentar dos decesos más. Con dos muertes más, en Galicia, y según las cifras oficiales de la Xunta, han fallecido 2.612 personas por el coronavirus desde el estallido de la crisis sanitaria. 



 

relacionada Ninguna CCAA se opone a inocular una tercera vacuna contra la Covid a los mayores en residencias, según Darias
relacionada El Sergas abre este jueves la petición de cita presencial en atención primaria a través de Internet
relacionada La vacuna contra la covid de Moderna es altamente efectiva contra todas las variantes y más eficaz que el resto
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE