#Claves de la semana

Siete nuevos parques eólicos este año con máquinas de Vestas, que cierra en Galicia


Vestas Nacelles, la filial del grupo sueco que cerrará en Viveiro destruyendo cientos de empleos, ha recibido al menos 39 millones de euros de subvenciones públicas en los últimos siete años. Es más, la compañía mantiene una considerable clientela en el país. Solo en lo que va de año, la Xunta ha tramitado siete parques eólicos con máquinas de la empresa danesa.


|

Vestas Nacelles, la filial del grupo sueco que cerrará en Viveiro destruyendo cientos de empleos, ha recibido al menos 39 millones de euros de subvenciones públicas en los últimos siete años. 


Es más, la compañía mantiene una considerable clientela en el país.  Solo en lo que va de año, la Xunta ha tramitado siete parques eólicos con máquinas de la empresa danesa.


Maquinaria de Vestas en una foto tomada por la Xuna durante una visita de Feiju00f3o a la fu00e1brica de Viveiro

Maquinaria de Vestas en una foto tomada por la Xuna durante una visita de Feijóo a la fábrica de Viveiro 



La Asociación Eólica dijo ayer que la salida de Vestas de Galicia tiene que ver con la supuesta ralentización del sector. Eso a pesar del aparente boom de solicitudes y autorizaciones de los últimos años.  


Por ejemplo, solo en lo que va de año, podemos encontrar aerogeneradores de Vestas en al menos siete nuevos parques.  En concreto, según recoge el DOG, la promesa de usar máquinas de esta compañía figura en: 








Es cierto que no todos estos parques eólicos tienen porqué acabar construyéndose finalmente. También que esta relación no incluye las docenas de parques que está tramitando el Estado, los más potentes, y que pueden también usar los aerogeneradores de Vestas. 


VEINTE PARQUES EN CUATRO AÑOS




Si ampliamos un poco el plano del análisis, hasta 2017, son 20 los proyectos o autorizaciones de parques que en el DOG indican que usarán Vestas. Un considerable volumen de negocio para cuatro años, dado que es raro el parque que tiene menos de media docena de molinos. 


Las razones de la supuesta ralentización de la eólica en Galicia son, según esta patronal, la lentitud de la Xunta a la hora de tramitar, la inseguridad jurídica de decisiones como la bajada de la tarifa de la Luz decretada por Moncloa y la mala prensa que ellos creen impulsa el BNG diciendo que Galicia es excedentaria de energía, entre otros motivos. 


SUBVENCIONES DE LA XUNTA Y EL ESTADO

Además, los daneses han tirado de dinero público para impulsar su negocio. No solo cuando se instalaron, hace décadas, también recientemente.




relacionada La plantilla de Vestas Viveiro se concentra ante la fábrica en "desaprobación" ante el "inexplicable" cierre
relacionada La culpa del cierre de Vestas y otras factorías eólicas es de la rebaja luz decretada por Moncloa, dice la patronal
relacionada Los 115 trabajadores de Vestas Viveiro, "en shock" por el cese de la actividad, protestan en la planta contra el cierre
relacionada La Xunta ve "claramente injusto" el cierre de Vestas en Viveiro y exige "implicación" al Gobierno para "revertirlo"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE