#Claves de la semana

Así es el espectacular '¡Buen Camino!' recién estrenado en Google Arts

La plataforma Google Arts & Culture ha incorporado el proyecto '¡Buen Camino!', una iniciativa para la que se ha contado con la colaboración de la Xunta, el Gobierno de Aragón, el Gobierno de España y otras entidades como la Fundación Catedral de Santiago y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Se trata de 108 exposiciones, 4.750 fotografías y vídeos y 15 visitas virtuales 360 grados que muestran el potencial del Camino en once idiomas, incluido en gallego, ruso, coreano y chino.


|

La iniciativa patrocinada por la Xunta, cuyo título solo está en español, puede consultarse en varios idiomas, gallego incluído. 


El proyecto ha tardado más de año y medio en completar su interesantísimo catálogo de imágenes, audiovisual y documentación, pues se presentó en la primavera de 2020.



Screenshot from 2021 09 24 18 16 38

Uno puede adentrarse en la impresionante Igrexa de Vilar das Donas gracias a Google Arts


La plataforma Google Arts & Culture ha incorporado el proyecto '¡Buen Camino!', una iniciativa para la que se ha contado con la colaboración de la Xunta, el Gobierno de Aragón, el Gobierno de España y otras entidades como la Fundación Catedral de Santiago y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Se trata de 108 exposiciones, 4.750 fotografías y vídeos y 15 visitas virtuales 360 grados que muestran el potencial del Camino en once idiomas, incluido en gallego, ruso, coreano y chino.



El acto de presentación del proyecto, en el que se sucedieron intervenciones de responsables de Google y de autoridades y que tuvo como colofón final la actuación de Tanxugueiras, sirvió para dar el pistoletazo de salida al contenido de esta gran exposición virtual, ya disponible en la plataforma de internet y que cuenta con cuatro apartados principales: naturaleza, cultura, comunidad (gastronomía, personas, música...) y una guía para participantes.


 



 

En la plataforma también se incluye un vídeo que invita al usuario a experimentar de manera sensorial la aventura de recorrer este reconocido trayecto. A través de este contenido virtual, los peregrinos descubrirán, entre otras cosas, gran cantidad de monumentos, ciudades y pueblos con encanto, las historias de algunos de los peregrinos que viajan a Santiago, y encontrarán consejos y recomendaciones para prepararse para esta aventura y vivir la magnífica experiencia de hacer el mejor camino, como ha explicado, la responsable de alianzas, Sixtine Fabre.

 




 

El director de Políticas Públicas y Relaciones Internacionales de Google para España y Portugal, Miguel Escassi, ha celebrado la "llegada del archivo digital" del proyecto, en el que ha participado la Agencia Efe, a la empresa tecnológica. Ello, permitirá que los caminos "atraviesen la red para llega a la casa de todos" los ciudadanos. Destacó la "ilusión" por un proyecto con el que aspiran a "rendir tributo a Galicia". "A partir de hoy, el enorme patrimonio tiene una ventana con vistas al mundo", ha destacado.

"UNA NUEVA FORMA DE ENTENDER EL CAMINO"
En su intervención, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que se trata de una "nueva forma de entender el Camino" y de formar parte del Patrimonio de la Humanidad "en el sentido más global, en el solar infinito" de internet.

Asimismo, el presidente gallego, que ha estado acompañado del conselleiro de Cultura y del alcalde de Santiago en el acto entre otras autoridades y personalidades, ha mostrado su satisfacción por la incorporación de estos archivos a un canal que consultan "millones de personas" para informarse "de forma rigurosa y precisa sobre cualquier acontecimiento".

Feijóo, que ha recordado que Galicia cuenta con 80 bienes de interés cultural (BIC), ha subrayado los 1.200 años de historia del Camino, "más del 50 por ciento de la era Cristiana".

El presidente gallego ha subrayado, asimismo, como la "innovación tecnológica convierte en realidad lo que era inimaginable" y ha observado "como el milagro del ingenio humano multiplica la proyección de una ciudad", la compostelana, con su arraigo.

Así las cosas, este proyecto "engancha a los gallegos a una red de cultura y fraternidad" después de un agosto "magnífico" con una "recuperación consolidada del turismo" en Galicia. "Desde hace un ahora, Galicia está en todos los lugares y pantallas de ordenador como destino mágico", ha proclamado Feijóo, quien en todo caso ha llamado a hacer una de las rutas "andando".

 


 



OPTIMISMO EN CIFRAS
También intervino la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, quien ha confiado en que muchas de los peregrinos virtuales acudan a Galicia el próximo año, que también se celebrará el Xacobeo por segundo año consecutivo y por primera vez en la historia de forma bianual. Destacó, además, la influencia de la peregrinación, con un 30 por ciento que viven la Ruta pero no solicitan la acreditación compostelana, y ha expresado su optimismo sobre las cifras de afluencia.

De hecho, Nava Castro destacó que Galicia es el "único destino de España" que logró el nivel de demanda previo a la pandemia durante el mes de agosto. En este sentido, ha asegurado que este dato es alentador para el resto del país, porque "Galicia es marca España" también.

A través de vídeo, se difundieron asimismo unas palabras el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que ha colaborado con el proyecto. "Un gran proyecto de cooperación e intercambio", ha remarcado el dirigente aragonés en un vídeo, en el que ha destacado que quien hace el Camino "vuelve" y quien ha destacado los lazos de unión con Galicia pese a la distancia.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha saludado este proyecto por la "magnífica oportunidad" que supone y ha remarcado el "esfuerzo" de ambos gobiernos autonómicos y resto de entidades en su consecución. La titular de Turismo, Reyes Maroto, ha felicitado la iniciativa y dado "todo el apoyo" a un proyecto del que ha dicho que "pocos elementos turísticos hay que alberguen tantos elementos" culturales.

EXPOSICIONES
Entre las exposiciones que podrán disfrutar los peregrinos virtuales se encuentran las historias para conocer más sobre el Camino de Santiago como este mapa ilustrado de los Caminos de Santiago en Europa con curiosidades sobre el Camino o 'Diez cosas que no sabías del Camino de Santiago', donde las personas podrán conocer datos tan interesantes como ¿De dónde viene el nombre de Compostela? ¿Qué papel juega Francis Drake en la historia jacobea? o ¿Por qué tantos coreanos peregrinan a Santiago?.

Los usuarios también podrán adentrarse en historias que se centran en las personas y la relación con el Camino de Santiago, entre las que destacan: 'Conoce a Yoon', un coreano enamorado de esta ruta de peregrinación y que regenta un restaurante en Santiago de Compostela, o 'Personas que trabajan en el Camino', que muestra las historias de personas cuyos trabajos están vinculados al Camino de Santiago de una u otra manera.

Además, el proyecto muestra los Caminos de Santiago como rutas de peregrinación accesibles a todo tipo de personas e incluye elementos como una guía a través de pictogramas para hacer el Camino a Santiago, un camino sin barreras, para hacer la ruta con silla de ruedas o el Camino de la diversidad, con recomendaciones para que todo el mundo pueda disfrutar de esta experiencia de una manera plena.




Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE