Fantásticos datos del covid en Galicia robustecen la esperanza de que jamás sufriremos olas graves

|



La mejoría del covid sigue no solo progresando, sino acelerando. Los 31 nuevos positivos por PCR comunicados hoy son la menor cantidad desde al menos el 5 de agosto del año pasado y permiten que el índice semanal se aproxime mucho a la nueva normalidad.


Este descenso se produce con muy pocas PCRs aunque parecen las suficientes, pues el índice de las que da positivo baja y baja. De hecho, la tasa de la positividad de hoy también es la menor  desde el 5 de agosto.






La incidencia acumulada a 7 días cae algo más de un punto y desciende hata 13 positivos por 100.000 habitantes. Es el mejor registro de toda la serie histórica de Galiciapress , que empieza el 5 de agosto de 2020. Es probable que en el inicio del verano de 2020 hubiera incluso menos, aunque los datos de entonces son engañosos, debido a la enorme escasez de pruebas. En todo caso, tres días más con bajadas como la de hoy y Galicia conquistará por vez primera la nueva normalidad, al bajar de 10 este índice, que aún está en riesgo bajo.


La incidencia acumulada a 14 días desciende casi cuatro puntos y se pone en 35, que también es el mejor valor desde agosto del año pasado. Este índice tambiéne está en riesgo bajo, según los criterios del semáforo de alertas oficial.


El doble de la incidencia semanal ( 26 ) es menor que la incidencia bisemanal ( 35  ). La razón de tasas resultante es de 0,74; lo que quiere decir que en la última semana hubo un 26% menos de positivos que en la anterior. 


Es un descenso muy veloz, especialmente teniendo en cuenta que cada vez hay menos diagnósticos y, por lo tanto, debería ser más difícil mantener bajadas tan rápidas. Sin embargo, llevamos todo septiembre con descensos superiores al 20% semanal y el 26% es de hecho la máxima velocidad de mejoría en más de una semana.


La tasa de positividad ayer fue de un excelente 1,1% y eso que el SERGAS hizo poco test, menos de 2.400. Más allá del dato puntual, lo que importa es la tendencia semanal. Buenas noticias también en este índice. Bajamos de 2,2% a 2% de positivos. Un porcentaje que nos mantiene en nueva normalidad en esta escala del semáforo. Es, además, la mejor desde la el 13 de mayo de este año.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un -9,22% . Es el mejor resultado desde julio de 2.020. Con todo, por entonces las pruebas PCR eran escasas y por lo tanto el total de casos activos era engañoso, produciéndose grandes saltos. En definitiva, es posible que el porcentaje de hoy sea el mejor o de los mejores de toda la pandemia, al menos desde que hay datos fiables. 


Abriendo el plano y haciendo el análisis semanal, mucho más representativo, vemos que el porcentaje mejora, es del -7% cuando ayer era del -6,9%. Ya no es tan vertiginoso como el -7,5% que logramos alcanzar a mediados de septiembre pero sigue siendo una velocidad de descenso excelente.




En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso  -133,que deja el total en Galicia en  1.310 casos activos. 

CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:

  • La pandemia sigue retrocediendo muy velozmente. Cierto que ya no tan rápido como a mediados de mes pero aún así la pendiente de bajada de las curvas es muy importante.
  • Tal mejoría cuando cumplimos unos dos meses del pico de la última ola es algo excepcional. Solo se explica por el avance de las vacunaciones.
  • ¿Significa esto que jamás tendremos que lidiar con olas de coronavirus importantes en Galicia? Un optimista afirmaría que sí. Al fin y al cabo, llevamos ya dos semanas de curso , casi un mes de reencuentros en oficinas y de macrobotellones universitarios y los índices siguen bajando. Algo extrarordinario, basta comparar la actual curva de la derivada de casos activos con las curvas de  fases anteriores de mejoría. 

  • Un pesismita pediría prudencia y señalaría a los recientes brotes escolares en Foz y O Barco como prueba que el virus aún es capaz de provocar focos tan importantes que llevan a la Xunta a recrudecer las restricciones hosteleras. Además, indicaría que la grave falta de transparencia del Gobierno -que este curso no facilita datos diarios colegio a colegios-  provocará una falsa sensación de confianza en la comunidad escolar que disparará estos tipos de brotes. Además, señalaría el hecho que la inmensa mayoría de turistas de este verano fueron españoles y vacunados y pronto empezarán a llegar más extranjeros con menores índices de inmunización. 
  • Las dos visiones enarbolan  argumentos lógicos, aunque por ahora los datos dan la razón al optimismo. Será el invierno, la época más favorable a este tipo de virus, el que dicte sentencia.
DATOS POR ÁREAS

Vigo es el área que más positivos aporta al total hoy y son solo 8. Jamás Galicia había tenido un día en el que ninguna área sanitaria llegara a 10 positivos. Es algo realmente excepcional. 





La mejor noticia del día sin embargo es otra. En Ferrol no queda ni un enfermo, ni crítico ni en cama convencional. Aún en agosto los intensivistas ferrolanos se vieron contra las cuerdas. Ojalá haya terminado su pesadilla. Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en Galiciapress. 


REuBn porcentaje de cambio diario de casos activos de coronavirus en galicia  (1)


relacionada Sanidade notifica la muerte de una mujer de 88 años con covid el pasado 16 de agosto
relacionada Emitidos casi dos millones de certificados covid en Galicia
relacionada El Sergas administra otras 4.800 vacunas contra la covid-19 en el último día, la mayoría primeras dosis

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress