#Claves de la semana

UU.AA. anima a los ganaderos a usar sus servicios jurídicos para denunciar ataques de lobo

Roberto García advierte de que estos animales "cada vez bajan más a las casas"

|

Distribución aproximada del lobo en España (2017)

Roberto García advierte de que estos animales "cada vez bajan más a las casas"

El secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, ha animado este lunes a todos los ganaderos a que utilicen los servicios jurídicos del sindicato para denunciar los ataques del lobo.

García ha manifestado que la prohibición de la caza "es una medida totalmente desproporcionada, porque no existe riesgo de desaparición del lobo en Galicia". "Tenemos en Galicia el doble de lobos que toda Francia", ha destacado.

Seguidamente ha denunciado que "se toman unas medidas para perjudicar las ganadería extensiva en las cuatro comunidades que tienen el 97 por ciento de la población del lobo en España".

Este dirigente agrario ha acusado al Gobierno central de "crear un problema artificial". "Nos deja indefensos y no en la caza del lobo que en Galicia nunca fue un deporte y nunca tuvo demanda, sino que es una herramienta que se emplea cuando una manada presiona de forma muy persistente en una zona, como es en este momento Viveiro", ha subrayado.

"Así nos quedamos sin herramientas para desplazarlos a otros lugares", ha afeado. "La Xunta ha agravado el problema, en esa batalla entre administraciones nosotros ya pedimos la dimisión de la vicepresidenta de Transición Ecológica Teresa Ribera, y la Consellería decreta que no va a pagar por los daños", ha manifestado.

"Eso no tiene base legal", ha desafiado, para apelar a que tienen "cientos de sentencias de otras zonas del Estado donde los tribunales declaran que la responsabilidad patrimonial es de la Xunta de Galicia, de ahí que tomáramos la decisión de poner todos los abogados (de UU.AA.) al servicio de aquellos ganaderos que tengan problemas con el lobo, porque reclamaremos a la Xunta".

"Las sentencias obligarán a la Xunta a pagar los daños, sí los pagaba antes cuando no estaba protegido al cien por cien, imaginemos ahora que es el Estado el que decide que no se puede cazar lobos", ha augurado.

MÁS PELIGROS
Las zonas que presentan más peligros, ha desgranado el secretario xeral de Unións Agrarias, son "A Mariña de Lugo, Ortigueira, la comarca del Deza y la montaña de Ourense".

Tanto es así, que en algún punto, en concreto ha citado el caso de Guitiriz donde una vecina "denunciaba que el lobo le mató al perro en el patio de su casa". Este ejemplo le ha servido para advertir de que los lobos "cada vez bajan más a las casas".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE