#Claves de la semana

Fuerte frenada de la bajada de casos activos hoy aunque los diagnósticos de covid siguen a la baja


El coronavirus sigue batiéndose en retirada, aunque el frenazo de la bajada de casos activos no es una buena noticia. Hay que recordar que este indicador, la curva de la derivada de casos activos, ha sido una y otra vez el mejor para observar la llegada de una nueva ola. 


|



Los nuevos datos del coronavirus hoy en Galicia son peculiares. 30 nuevos diagnósticos es la menor cifra de la serie histórica de Galiciapress, que empezó en agosto de 2020. Así, los positivos semanales siguen descendiendo y estamos un pasito más cerca de la nueva normalidad.  


Los casos activos también continúan a la baja. Sin embargo, el ritmo de descenso es notablemente inferior que en otras jornadas. 





La incidencia acumulada semanal cae de 12,2 a 11,6. Es un descenso de solo seis décimas, pero aún así relevante a estas alturas. Tres días con otra caída así y conquistaremos por vez primera el nivel de nueva normalidad en la escala para este índice en el semáforo oficial de alertas, al conseguir bajar de 10. Por ahora seguimos en riesgo bajo.


La incidencia acumulada a 14 días desciende de 33,5 a 32 positivos por 100.000 gallegos. Un descenso de 1,5 puntos que también es significativamente menor que los de jornadas pasadas. Para bajar a nueva normalidad hay que llegar a 25. Seguimos pues en riesgo bajo.

 


El doble de la incidencia semanal ( 24,4 ) es menor que la incidencia bisemanal ( 32 ). Sabemos pues que la mejoría continúa en términos semanales. La razón de tasas resultante es de 0,73. Es la misma que ayer e implica que en la última semana hubo un 27% menos de positivos que en la anterior.  Esta velocidad de descenso está en la línea de todo el excelente mes de septiembre, cuando la redución de positivos se ha movido siempre entre un 20% y un 30% de caída semanal. 


La tasa de positividad ayer fue del  1,4%. Siendo como es la peor en los últimos tres días es un porcentaje excelente. Ayuda a bajar la media móvil semanal -que es el índice que realmente importa- de 1,9% a 1,7%, que es el mejor indicador de toda la serie histórica. 


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un -3,89%. Es la peor cifra desde el 1 de septiembre. Logicamnete, la media móvil semanal, el indicador más relevante, se resiente mucho. Empeora del -7,2% al -6,9%.





En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso de solo -47, que deja el total en 1.160 casos activos


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:

  • Los indicadores semanales de la pandemia en Galicia de contagios están en niveles de mínimos históricos y el bisemanal va camino también de alcanzarlo.
  • El coronavirus sigue batiéndose en retirada, aunque el frenazo de la bajada de casos activos no es una buena noticia. Hay que recordar que este indicador, la curva de la derivada de casos activos, ha sido una y otra vez el mejor para observar la llegada de una nueva ola. 
  • Por ahora, no se puede afirmar nada en ese sentido, solo es un dato menos bueno de los esperado un día concreto. Proviene además de un día, el domingo, con poca actividad hospitlaria y, por lo tanto, pocas altas. Además, cuantos menos infectados queden es de esperar que los porcentajes de variación diaria se vuelvan mucho más irregulares por un efecto matemático. 
  • Con todo, hay que estar muy atentos a la evolución de este indicador porque, repetimos, es el más eficaz para ver cuándo hay que encender las señales de alarma. En particular, debemos estar muy pendientes de los casos activos en centros escolares, cuyas cifras de evolución semanal debería publicar el SERGAS mañana. En este sentido, es muy perjudicial para el seguimiento de la pandemia que la Xunta haya dejado de dar datos diarios colegio a colegio.


DATOS POR ÁREAS

Vigo (10) y Pontevedra (6) son los distritos que más positivos comunican hoy. Ferrol encadena ya tres jornadas sin informar de nuevas infecciones.  




En Ferrol, además, no queda ningún enfermo en UCI o cama convencional. Hoy suben los hospitalizados en planta, hay uno mas. Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en Galiciapress.  


UzQKc porcentaje de cambio diario de casos activos de coronavirus en galicia


relacionada Cinco fallecidos más con covid elevan a 2.634 las víctimas de la pandemia en Galicia
relacionada El protocolo del ocio nocturno todavía sin cerrar, pendiente de que el TSXG valide el certificado de vacunación
relacionada Sanidade seguirá vacunando en hospitales a partir de octubre y valorará la inoculación en centros de salud
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE