El PP tumba la propuesta para investigar el vaciado de embalses y dirige las quejas de BNG y PSdeG a Moncloa

|

Mientras nacionalistas y socialistas piden a la Xunta que se investigue el vaciado de los embalses gallegos, los populares dicen que si hay una investigación esta debería realizarse "en el Congreso". 


"No hay ninguna gran connivencia con el Estado, lo que hay es un hermoso abrazo para una hermosa amistad de Feijóo con Sánchez Galán", reprocha Pablo Aragüena al presidente autonómico. 


Feiju00f3o su00e1nchez galu00e1n xunta

Feijóo con Sánchez Galán, presidente de Iberdrola | Foto: Xunta.gal


El PPdeG ha rechazado con sus 42 votos la creación de una comisión de investigación en el Parlamento para analizar en el Pazo do Hórreo "las causas, consecuencias y responsabilidades" del "abrupto" vaciado de embalses, así como el impulso de medidas para compensar lo sucedido y evitar que se repita.

La iniciativa ha sido debatida a petición del BNG y ha sumado el apoyo de los socialistas, pero la mayoría absoluta popular ha impedido que saliese adelante. Como principal argumento para decir 'no', la parlamentaria del PPdeG Marisol Díaz Mouteira, quien ha ejercido de portavoz en el debate, ha esgrimido que "la competencia es estatal" y apuntar a Madrid. "Comisión sí, pero en el Congreso", ha aseverado.

Previamente, la diputada nacionalista Noa Presas se ha encargado de defender la activación de la comisión y ha puesto el foco en que, aunque el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, puso el grito en el cielo con el vaciado y apuntó a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, posteriormente trascendió que la Xunta "conocía" la situación desde hacía "semanas".

Presas ha incidido en que es preciso "depurar responsabilidades políticas" y también determinar cómo actuar en un futuro. "Un sí unánime a esta comisión enviaría un mensaje contundente al lobby energético", ha reflexionado.

La diputada del BNG, formación que ha emprendido una campaña con el lema 'Hai apertas que venden un país' --con la foto del abrazo del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y de Feijóo en el acto civil de su toma de posesión de 2009--, ha insistido en que, tras la actuación de la Xunta, "solo puede haber incompetencia o interés por favorecer a las eléctricas".

"UNA HERMOSA AMISTAD"

También el socialista Pablo Arangüena ha defendido que, tras los pasos dados desde la Xunta, los populares deberían facilitar la apertura de esta comisión, y también ha incidido, al igual que los nacionalistas, en que estaba informada de lo que iba a ocurrir.

"No hay ninguna gran connivencia con el Estado, lo que hay es un hermoso abrazo para una hermosa amistad de Feijóo con Sánchez Galán", ha dicho el diputado del PSdeG, antes de incidir en que el no de los populares a esta iniciativa solo puede entenderse como "prevaricación por omisión".


"COMISIÓN SÍ, EN EL CONGRESO"

Enfrente, la popular Marisol Díaz Mouteira se ha reafirmado en los argumentos de la Xunta y ha situado la responsabilidad de lo ocurrido, además de en las eléctricas, en el Gobierno y, en concreto, en la Confederación Hidrográfica. "Comisión sí, pero en el Congreso", ha aseverado, en la línea con su argumentación previa.

Asimismo, ha defendido que el Gobierno gallego ya ha dado las explicaciones pertinentes en la Cámara, una respuesta "fundamentada en la norma y que no permite interpretación partidista". "Contra quien hay que tomar medidas es contra las empresas y también contra la Confederación, que es el organismo que permitió la acción", ha concluido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE