#Claves de la semana

Covid aulas: los positivos de menores siendo más comunes que en la población general pero también bajan


Analizando los datos en base al semáforo oficial de niveles de alertas covid, la incidencia semanal entre los gallegos en general está en nueva normalidad desde esta semana. En los menores de 12, la incidencia de 50 implica que están en riesgo medio, aunque a un paso de mejorar a riesgo bajo.


|

Desde que empezó el curso, el coronavirus ha bajado entre los menores de 12, no vacunados, pero a un ritmo inferior que entre la población general, donde más del 83% tiene la pauta completa. 


Con todo, los niveles de covid-19 entre los niños permanecen, como era de esperar, mucho más altos que entre el conjunto de los gallegos.





Estas son dos de las conclusiones que se pueden sacar del análisis estadístico de la evolución de las incidencias acumuladas bisemanales. 


LOS CONTAGIOS CAEN EL LAS AULAS, PERO MENOS

El curso escolar empezó en Infantil, Primara y Educación Especial el 9 de septiembre. Entonces, la incidencia entre los menores de 12 era de 195,7 casos por cada 100.000 niños cada dos semanas. Entre la población general era de 121,2. Es decir, los pequeños, en su práctica totalidad no vacunados, soportaban al inicio de curso un nivel de positivos 1,6 veces mayor que la población general. 


Cuando llevamos casi un mes de curso, la incidencia entre los menores es 50,5. Entre los gallegos en general, del 19,6. Es decir, ahora mismo los menores de 12 soportan un nivel de positivos 2,5 veces mayor que la población general. 


La conclusión es que el covid-19 está bajando en los colegios, pero a un ritmo significativamente menor que entre la población general. Algo esperable y que, en teoría, continuará hasta que empiece la vacunación de los alumnos.


Analizando los datos en base al semáforo oficial de niveles de alertas covid, la incidencia semanal entre los gallegos en general está en nueva normalidad desde esta semana. En los menores de 12, la incidencia de 50 implica que están en riesgo medio, aunque a un paso de mejorar a riesgo bajo.


RESERVORIO PERO NO M OTOR DE LA EPIDEMIA

La buena noticia es que, a pesar de no estar vacunados, los menores de 12 años soportan cada vez menos virus. Al haber menos positivos entre el público en general, el virus tiene menos vías para alcanzar a los niños, a pesar de que éstos se reunen todos los días en las aulas. Algo que, a su vez, demuestra que, en términos generales los protocolos contra el covid en Educación siguen funcionando. 


En términos generales, porque sí hay brotes escolares, por ejemplo, el reciente en un colegio de A Coruña. Consciente de que los menores de 12 son uno de los reservorios actuales del covid-19, la Xunta ha indicado que no piensa levantar la obligación de mascarillas en las aulas. Al fin y al cabo, los brotes escolares están detrás de las pequeñas alzas de la pandemia sufridas en el último mes por Foz y A Mariña, O Barco y Valdeorras y A Coruña y su comarca. 


Señalar por último que la línea de la incidencia acumulada entre los menores de 12 presenta un aspecto de sierra porque durante los fines de semana el Ministerio de Sanidad sigue sin actualizar datos. La Xunta, por su parte, no ofrece datos de la evolución de positivos por edades. De hecho, el SERGAS ha recortado la información. El anterior curso informaba de los positivos día a día y colegio a colegio, ahora lo hace semanalmente y por distritos sanitarios. 


YnIpX incidencias acumuladas poblaci n general y menores de 12 (1)




relacionada Detectado un brote de cuatro casos de Covid-19 en un colegio de A Coruña, que está "controlado"
relacionada Brote escolar "pequeño" en el CEIP Eusebio da Guarda de A Coruña está haciendo subir los datos covid en la ciudad
relacionada Las mascarillas en las escuelas se mantendrán "por prudencia" incluso al aire libre, pero Sanidade lo estudiará
relacionada Galicia inicia el sábado su 'nueva normalidad' y se da 15 días para el último paso, sin dejar la mascarilla
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE