#Claves de la semana

El geriátrico que financiará la Fundación Amancio Ortega en Ourense, bloqueado por tercera vez en el pleno municipal

El geriátrico que financiará la Fundación Amancio Ortega en Ourense ha sido punto de debate por tercera vez en el pleno municipal de la ciudad, donde otra vez ha sido rechazado, por no recibir los 14 apoyos necesarios.

|

OURENSE, 6 (EUROPA PRESS)
El geriátrico que financiará la Fundación Amancio Ortega en Ourense ha sido punto de debate por tercera vez en el pleno municipal de la ciudad, donde otra vez ha sido rechazado, por no recibir los 14 apoyos necesarios.

El motivo de llevarlo a pleno es la necesidad de un cambio de uso dotacional para que se pueda ejecutar el proyecto en la antigua estación de autobuses, para que el terreno pase de tener un uso de transporte a un uso de interés general y que la Xunta pueda iniciar los trámites de contratación.

Para que se dé esa situación es necesario conseguir 14 votos de la corporación municipal pero han sido 13 los apoyos recibidos, por lo que el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, ha anunciado que pedirá a la Xunta de Galicia que desbloquee la situación.

Al ser esta la tercera vez que se sometía a votación las posturas estaban definidas, faltaba saber los votos de Maite Rodríguez y María Dibuja, dos de las ediles críticas de Democracia Ourensana (D.O.) que se habían ausentado en los plenos anteriores. Sin embargo, no han dado su voto favorable.

Apoyaron la propuesta los tres concejales de Democracia Ourensana, los siete del Partido Popular, el único representante de Ciudadanos y los otros dos no adscritos, Miguel Caride, ex de DO, y Laureano Bermejo, ex de Cs.

Así pues los votos han sido los mismos que ya habían logrado hace dos semanas, manteniéndose PSOE y BNG en su abstención a la que se han sumado las dos díscolas.

INVERSIÓN CLAVE
Pérez Jácome ha señalado al PSOE y al BNG acusándolos de "bloquear una de las inversiones más importantes en lo que va de mandato". Mientras, ambas formaciones mantienen que "los compromisos adquiridos con los vecinos no se encuentran en el proyecto" y aluden a que "hay lagunas legales y jurídicas".

Ha sido Sonia Ogando, edil de Urbanismo del PP, la que ha negado tal situación sentenciando que "pasados 30 años no hay derecho de reversión" y que hay seguridad jurídica.

"Esta broma ya está durando demasiado, el geriátrico sería ejecutado a coste cero por la Fundación Amancio Ortega", ha apuntado antes de lamentar que, si nada cambia, el solar "acabará abandonado porque allí no se podrá hacer absolutamente nada".

"Residencia sí, pero con garantías y en esa parcela no las hay", ha sido la opinión del BNG para abstenerse. Ciudadanos sí ha apoyado el cambio de parcela.

De este modo, el voto decisivo pertenecía a las no adscritas que no han llegado a trasladar su postura afirmando que "ante los insultos" de Jácome renunciaban "a exponer nada", "vivimos en una dictadura", han proclamado.

Así las cosas, la votación ha quedado en 13 insuficientes apoyos. Pero el regidor municipal ha anunciado que solicitará la Ley de Medidas en Materia de Proyectos Públicos de Urgencia o de Excepcional Interés.

"Solicitaré a la Xunta la Ley 3, previa consulta con los servicios urbanísticos del Ayuntamiento, para que pueda tener vía libre en 3 o 4 meses, para que a pesar de que díscolos, PSOE y BNG bloqueen la inversión no nos pongan como excusa", ha advertido apostillando que "Ourense tiene que saber quienes son los buenos y quienes son los malos".

TOMA DE POSESIÓN
El otro punto relevante de la orden del día ha sido la toma de posesión de José Cudeiro Mazaira como edil municipal.

Es el nuevo concejal del Partido Popular en sustitución de Jesús Vázquez Abad tras su dimisión.

Cudeiro ha jurado su cargo para cumplir con las funciones que le corresponden pero aún no se ha trasladado qué área de gestión asumirá.

En el mandato de Jesús Vázquez como alcalde se encargaba de Urbanismo, área en la que actualmente se encuentra Sonia Ogando.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE