#Claves de la semana

Los positivos covid entran en una nueva fase de planicie que por ahora nos permite aguantar en nueva normalidad

La razón de tasas resultante es de  0,92 , lo que significa que en la última semana hubo un   8% menos de positivos que en la penúltima. Una caída del 8% semanal es algo peor que la velocidad de ayer (10%) pero está en la línea de la última semana.


|


Los 31 nuevos positivos por PCR comunicados hoy confirman que Galicia entra en una nueva fase que, por ahora, parece de planicie. Todos los índices a penas se mueven más allá de subidas o bajadas casi insignificantes. 


Los casos activos vuelven a caer tras el rebote de ayer, pero la caída es la más pequeña desde el pico de la quinta ola.





La incidencia acumulada semanal se mantiene en 6,57 positivos por 100.000 habitantes por segundo día consecutivo. Seguimos en nueva normalidad según la escala de este indicador en el semáforo oficial de alertas.





La incidencia acumulada a 14 días desciende hoy tras la subida de ayer, pero el cambio es ínfimo, pasamos de 14,5 a 14,2. También seguimos en nueva normalidad en este índice.


El doble de la incidencia semanal (13,14) es menor que la incidencia bisemanal (14,2 ). La razón de tasas resultante es de  0,92 , lo que significa que en la última semana hubo un   8% menos de positivos que en la penúltima


Una caída del 8% semanal es algo peor que la velocidad de ayer (10%) pero está en la línea de la última semana. El descenso de contagios continúa desde una perspectiva semanal, aunque sea casi imperceptible, algo que en todo caso ya es un logro teniendo en cuenta lo reducido de las cifras.


La tasa de positividad ayer fue del 1,08% y nos ayuda a manteneros  en nueva normalidad porque la media semanal sigue por debajo de 4%.  El problema es que esa media semanal ha crecido en cuatro de los últimos cinco días. Su valor, eso sí, sigue siendo muy modesto, 1,35


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un -2,5%. La media semanal da un paso en la mala dirección y sube de -4,7 % a -4,2%.



De ese -4,2% podemos hacer una lectura ambivalente. Por un lado, es bueno -incluso excepcionalmente bueno- que sigamos reduciendo tanto los casos activos cuando quedan ya menos de 500. Por otro lado es preocupante que la velocidad de reducción frene notablemente. Empezamos octubre con una caída superior al -7%.


En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso de - 13 , el más modesto desde el pico de la quinta ola. El total es de   495 casos activos. Es la menor cantidad de infectados desde el 5 de agosto de 2020. 


DATOS POR ÁREAS

 A Coruña (9) y  Pontevedra (6) son los distritos que más positivos comunican hoy.  Lugo marca un hito al no sumar ni un diagnóstico en todo el día, algo nunca visto este año. Otra buena noticia es que por vez primera en 2021 hay menos de 10 enfermos críticos. 





Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en Galiciapress.  



CONCLUSIONES

Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:

  • La pandemia está  en unos niveles excelentes que acaban de servir al presidente de la Xunta para confirmar que Galicia desactivará la alerta sanitaria la próxima semana.
  • Esta decisión entraña cierto riesgo vista la evolución reciente. La mejoría ha desaparecido y estamos entrando en una nueva fase. Por ahora, parece que es una fase de planicie, con leves alzas cuando se detecta un brote en determinada residencia o colegio. El problema es que esos brotes empiezan a no ser inusuales y siguen teniendo consecuencias luctuosas. Por ejemplo, el fallecimiento de una anciana de la residencia Sanitas de A Coruña ayer.
  • La aparición de brotes no es algo que se pueda enfocar como un problema aislado. El virus siempre entra en los colegios o en las residencias desde fuera. Si cada vez saltan más residencias con brotes es porque cada vez hay más virus fuera.  Esta semana, por cierto, han aumentado los casos activos en residencias.

    ElFN1  b incidencia acumulada a 7 d as en galicia b  (3)


relacionada Feijóo confirma que Galicia estará "preparada" para la tercera dosis y avanza reducción en las listas sanitarias
relacionada El fallecimiento de una mujer con covid-19 eleva a 2.643 las víctimas de la pandemia en Galicia
relacionada Feijóo avanza un nuevo modelo de residencias a partir de 2022, con unidades de un máximo de 25 personas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE