#Claves de la semana

Empate entre Caballero y Formoso en avales a la espera que Moncloa confirme su favorito para el congreso del PSdeG

Las redes sociales se han llenado de militantes, algunos cargos del partido, mostrando el apoyo a uno u otro competidor. Las miradas se dirigen ahora al Congreso estatal, donde Moncloa podría dejar ver, o al menos entrever, a quién apoya Pedro Sánchez.


|

La carrera para liderar el PSdG se presenta reñida, al menos si nos atenemos al músculo exhibido por los dos candidatos. Ambos han llegado a 408 avales, el máximo que pueden presentar.


Las redes sociales se han llenado de militantes, algunos cargos del partido, mostrando el apoyo a uno u otro competidor. Las miradas se dirigen ahora al Congreso estatal, donde Moncloa podría dejar ver, o al menos entrever, a quién apoya Pedro Sánchez.


Las candidaturas de Caballero y Formoso entregando los avales en un fotomontaje de Galiciapress

Las candidaturas de Caballero y Formoso entregando los avales en un fotomontaje de Galiciapress 




Gonzalo Caballero, actual líder, y Valentín González Formoso, presidente provincial de A Coruña, han presentado este miércoles los avales que respaldan su precandidatura a la secretaría xeral del PSdeG . Los dos dicen haber presentado 408 avales, que es el máximo permitido en el proceso interno en esta fase de precandidaturas, que acaba hoy.


Los seguidores de ambos llevan días exhibiendo el candidato en el que confían en las redes sociales y, de paso, haciendo así campaña por su elegido. Por ejemplo, la diputada autonómica  Marina Ortega confirmó hace días su apuesta por Gonzalo Caballero:



Otra diputada, en este caso estatal, Montse García Chavarría hizo lo propio con su compañero el alcalde de As Pontes.





Con todo, la mayoría de los cargos más relevantes del partido han optado por no mojarse públicamente por ahora. Entre otros, el alcalde de Vigo y presidente de la FEGAMP, Abel Caballero.


De las declaraciones de la cúpula socialista se puede leer, entre líneas, que Formoso cuenta con más apoyos entre los dirigentes destacados, que siempre consideraron a Gonzalo Caballero como un outsider, otrora líder de los críticos en el PSOE de Vigo en oposición a su tío. Con todo, Caballero ha logrado estos años el apoyo de algunos cargos municipales en lugares como A Coruña o Ourense. Formoso, por su parte, cuenta con la ventaja de ser el presidente provincial de la provincia de A Coruña y tener buenas relaciones con la mayoría de las agrupaciones locales urbanas. 


Así las cosas, la carrera se presenta en teoría igualada, sobre todo porque desde Moncloa se está respetando la autonomía del PSdeG y no ha llegado ninguna señal clara de preferencia por uno u otro. Hay que tener en cuenta que el PSOE celebra congreso estatal los días 15, 16 y 17 en Valencia. 


Hasta entonces, como muy temprano, parece complicado que el entorno de Pedro Sánchez revele sus bazas en Galicia, aunque en teoría Formoso no hubiera dado el paso adelante sin contar al menos con el apoyo, cuando menos implícito de Ferraz.


FORMOSO DICE TENER MUCHOS MÁS AVALES DE LOS PRESENTADOS

El actual presidente de la Diputación de A Coruña ha entregado los avales en la sede del PsdeG en Santiago de Compostela, acompañado por otros compañeros que apoyan su candidatura, y ha asegurado que se trata de "un día histórico para el PsSeG". 

"Damos un paso más hacia el día 30, día que esperamos que la militancia se decida por un cambio de modelo en el partido", ha indicado Formoso según recoge Europapress.

Respecto al número de avales, el candidato ha incidido en que presentan el máximo permitido, pero asegura que están registrando "un número mucho mayor". "Esto confirma la sensación que tenemos cuando recorremos Galicia, que hay una simpatía e identificación de los militantes con el proyecto que estamos esbozando y ofreciendo", ha comentado.

Formoso también se ha referido al proceso de primarias en sí mismo, a cuyo respecto ha agradecido a la dirección federal "haber denegado" a la dirección gallega las primarias del 26 de septiembre, "que iba a impedir a otros compañeros presentar proyecto".

En este sentido, y de ser elegido secretario general, el candidato se ha comprometido a que "nunca habrá primarias a medida del secretario general, sino que se promoverá la participación de los compañeros y compañeras"; lo que ha denominado "una nueva forma de hacer política interna". 


CABALLERO SALE DEL DEBATE DE ESTADO PARA ENTREGAR LOS AVALES

Por su parte, Caballero, tal y como ha informado en un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter, Caballero ha depositado los avales para que el Partido Socialista "siga avanzando y sea útil a Galicia". Lo ha hecho acompañado de algunos militantes y compañeros de partido.

Lo ha hecho, según ha señalado en el tweet, "buscando un hueco", dado que este miércoles el secretario xeral de los socialistas también ha participado en el Debate sobre el Estado de la Autonomía que ha tenido lugar en el Parlamento gallego, donde trabaja "por una reactivación con propuestas alternativas a la inacción de Feijóo".

De esta forma, los dos candidatos a la secretaría xeral del PSdeG han completado sus candidaturas con la presentación de los avales, cuyo plazo finalizaba este miércoles. A 


relacionada Abel Caballero no estará en presentaciones oficiales de los candidatos a primarias del PSdeG
relacionada El PSOE de Pontevedra pide que las primarias para elegir candidato a la Xunta sean después de las municipales de 2023
relacionada José Miñones no se posiciona en las primarias, pero indica: "El PSdeG no se merece estar como tercera fuerza"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE