#Claves de la semana

Debate de Estado Autonomía: El Bloque es el único que pide abrir una negociación sobre un nuevo Estatuto para Galicia

El secretario xeral del PPdeG y viceportavoz parlamentario, Miguel Tellado, ha asegurado que el Debate sobre el Estado de la Autonomía permitió ver a una "oposición perdida, ensimismada" que "repetía los viejos mantras de siempre" frente a un gobierno "sólido" y "unido" aunque "herido en lo emocional" por la pérdida del conselleiro de Facenda Valeriano Martínez.

|

Los partidos aprovechan el receso en el Debate de Estado de la Autonomía para presentar sus propuestas de pactos.


El PP busca acuerdos en cuestiones que afectan al Gobierno de España. En concreto, demandarle más apoyo para el Xacobeo, delimitación de las competencias locales y autonómicas para mejorar el financiemento municipal y agilazación de transferencias prioritarias, como la gestión de la AP-9 y del ingreso mínimo vital.


Desde el Bloque presentan un debate político más ambicioso, pues los nacionalistas apuestan por abrir una ponencia para un análisis "sosegado" del autogobierno y el estatutos político de Galicia. Las 40 iniciativas del BNG incluyen dos millones de euros en atención primaria de forma inmediata y la creación con una red de cuidados pública para los mayores.


Por su parte el PSOE, propone pactos en industria, fondos europeos y atención primaria pero, al contrario que el Bloque, no incluye la reforma del Estatuto.


Vista general del Parlamento Gallego, durante el minuto de silencio en recuerdo al fallecido conselleiro de Facenda, momentos previos al inicio del Debate sobre el Estado de la Autonomía, en el Pazo

Vista general del Parlamento Gallego ayer, durante el minuto de silencio en recuerdo al fallecido conselleiro de Facenda, momentos previos al inicio del Debate sobre el Estado de la Autonomía /ep


El secretario xeral del PPdeG y viceportavoz parlamentario, Miguel Tellado, ha asegurado que el Debate sobre el Estado de la Autonomía permitió ver a una "oposición perdida, ensimismada" que "repetía los viejos mantras de siempre" frente a un gobierno "sólido" y "unido" aunque "herido en lo emocional" por la pérdida del conselleiro de Facenda Valeriano Martínez.


En una rueda de prensa ofrecida este jueves para presentar las 40 propuestas de resolución que los populares gallegos trasladarán al debate y en las que se incluyen las medidas anunciadas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como la rebaja de impuestos y la gratuidad de las guarderías para todos los niños de 0 a 3 años, Tellado ha sostenido que la oposición "no estaba en lo que había que estar".

"Ana Pontón (BNG) debió terminar su periodo de reflexión, sigue a la espera de una aclamación de los coroneles de la UPG, una aclamación que todo parece indicar que no da llegado", ha argumentado para añadir que Gonzalo Caballero (PSdeG) compareció más pendiente de las declaraciones que de las declaraciones que hacía en otros foros su compañero Valentín González Formoso, que de la intervención del presidente de la Xunta", ha sostenido.

(Habrá ampliación)

relacionada El BNG apuesta por una ponencia para más autogobierno, crear 50.000 empleos y reforzar servicios sociales
relacionada PSdeG propone pactos en industria, fondos europeos y atención primaria pero no incluye la reforma del Estatuto
relacionada La socialdemocracia gallega no sale de su laberinto
relacionada Acusaciones entre PP y PSOE por el no aplazamiento del Debate tras la muerte del conselleiro "con las botas puestas"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE