#Claves de la semana

"Antes operaban de cataratas en 3 meses, ahora tardan 8 para la primera cita", alertan desde el Colegio de Ópticos

En la actualidad hay 159 ópticas que colaboran con el SERGAS, según datos de la Xunta, cuando antes eran unas 600, según datos del Colegio de Ópticos.


|

En la actualidad hay 159 ópticas que colaboran con el SERGAS, según datos de la Xunta, cuando antes eran unas 600, según datos del Colegio de Ópticos.


Nueva Técnica Quirúrgica CATARATAS

Imagen de archivo de una operación de cataratas / EP




"Antes remitía al SERGAS un paciente al que le detectaba una catarata y me volvía a los tres meses con los dos ojos ya operados. Ahora me están diciendo que esperan hasta ocho meses o nueve meses  por la primera cita con el oftalmólogo". Esta es uno de los problemas que describe Alexander Dubra Fernández, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia,   al hilo  del nuevo y polémico convenio entre el SERGAS y algunas ópticas. 


Solo con algunas ópticas, porque el convenio ya no es con el Colegio. Los ópticos gallegos votaron en Asamblea no renovar el acuerdo con la Xunta, que llevaba vigente unos quince años. El SERGAS apostó por, en palabras de Dubra, "trampear", sacando un acuerdo, casi idéntico al anteiror, al que se pueden adherir los establecimientos, uno a uno y no através del Colegio.


CIENTOS DE PUNTOS DE ATENCIÓN MENOS

Una consecuencia es que antes el SERGAS disponía de unos 600 establecimientos adheridos, a través del Colegio, por todo el país. Ahora,  Dubra estima que hay solo unos 100. Es decir, los pacientes han perdido mucha red de cobertura, algo clave en un país con tanta dispersión geográfica.


La web del SERGAS publica la "Guía De Establecimientos Ópticos Adheridos Al Convenio "Cuida Tus Ojos". En A Coruña figuran 83 activos, 10 en Lugo, 19 en Ourense y 47 en Pontevedra.  Suman 159, muy lejos de los 600 que el Colegio indica estaban adheridos antes.


Lo esperable es que, ante esta reducción, las listas de espera en Oftamología del SERGAS se disparen. Así parece estar siendo ya, aunque por ahora no hay datos oficiales, ya que el antiguo convenio caducó recientemente y el SERGAS no publica listas de espera mes a mes.


Además de los datos aportados por el Colegio, a Galiciapress han llegado quejas de pacientes cuyo médico de familia los ha remitido al especialista en junio y el SERGAS no los han citado  para el oftalmólogo hasta enero de 2021. Seis meses de espera para confirmar el diagnóstico de una catarata y, después, en su caso, incorporarse a la nueva lista de espera para operarse.


En una comparecencia en el Parlamento a raíz de la polémica por el nuevo convenio, director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal  esgrimió que la posibilidad de ir directamente a la óptica para revisarse la vista sin ir al Médico de Familia para que lo remita a Oftalmología, "evitan 55.000 huecos de Atención Primaria". Está por ver si al reducirse el número de ópticas que colaboran con el SERGAS, la Administración logra el mismo alivo para una Atención Primaria que sufre problemas crónicos de saturación.


A través del difunto acuerdo, el Colegio se encargaba de los trámites entre  las ópticas que se apuntaban libremente a colaborar con el SERGAS y la Xunta. Ahora, cada óptica debe asumir el papeleo, lo que ayuda a entender porqué hay, según los datos del Colegio, unas 500 menos adheridas.


¿Por qué la Asamblea del Colegio decidió no renovar el acuerdo con el SERGAS? El directivo explica que "las condiciones no se mejoraron durante 15 años", pese a las reiteradas solicitudes de los ópticos y que desde San Caetano "solo nos ofrecen las condiciones de antes".


Hay que recordar que las ópticas no cobran un duro del SERGAS por esta labor para la Sanidad Pública. Es más, el nuevo convenio especifica que tampoco le pueden cobrar a los pacientes. Su único potencial beneficio es esperar que el paciente, una vez completado el diagnóstico en su caso con el oftalmólogo del SERGAS, vuelva a esa óptica cuando necesite gafas u otro material.


ABIERTOS A NEGOCIAR

Desde la institución, se señala que el "Colegio siempre está abierto a cualquiera negociación pero tenemos un mandato en que los ópticos dijeron que no a las condiciones de antes". Como posible  alternativa apuntan a que el SERGAS pague algo por cada paciente que atienden mediante la firma  conciertos, como sucede con otras muchas especialidades.


Otra opción para solventar el atasco es que la Sanidad Pública saque más plazas y oposiciones que ayuden a paliar el evidente déficit de oftalmólogos y optometristas en el SERGAS. Desde el Colegio se recuerda que antes del primer convenio, firmado allá por 2007, patologías como las cataratas tardaban año y medio en operarse. También recuerdan que el 80% de los problemas visuales se solventan en las ópticas, sin necesidad de recurrir a oftalmólogos.






relacionada Sanidade defiende el convenio con ópticas para "identificar defectos de refracción" con servicios que no incluye el SNS
relacionada Polémica por la supuesta "externalización" de las pruebas ópticas del SERGAS a las ópticas
Última hora

2 Comentarios

1

Si trataran mejor a los médicos no se irían a la privada o al extranjero. Los formamos y nos los quitan de las manos.

escrito por Juan 16/oct/21    22:26
2

En febrero de 2021 me hicieron una prueba de campo visual y me han dado cita para abril de 2022 para consulta yo vengo de un derrame en el ojo en el año 2016 con perdida de vista del 70 por cien me trataron en su día con quejas al paciente pero ahora ni con esas ya que. Hice la queja en abril y aún no han vontestado

escrito por Pablo 14/oct/21    16:50

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE