Las biotecnológicas gallegas AMSlab y Nasasbiotec desarrollan kits para mejorar el tratamiento de varios cánceres

|

Kits no invasivos de Biopsia Líquida

La iniciativa, del sistema sanitario andaluz y financiada por los fondos FEDER, actuará sobre el cáncer de mama, pulmón y colon

Las firmas biotecnológicas gallegas AMSlab y Nasasbiotech desarrollarán un nuevo proyecto, denominado Biopsia Líquida, que busca soluciones, mediante kits no invasivos, para mejorar el tratamiento del cáncer de mama, colon y pulmón.

Este es una de las primeras iniciativas asociadas a la Compra Pública de Innovación Diagnóstico y Tratamiento de Precisión en Enfermedades Infecciosas y Cáncer e, impulsaso por el Servicio Andaluz deSalud, pretende "identificar necesidades asistenciales no cubiertas" --servicios y productos avanzados que aún no están en el mercado-- "para que la industria ofrezca soluciones innovadoras".

El laboratorio lucense AMSlab y Nasasbiotech, con sede en A Coruña y especializada en el desarrollo de soluciones clínicas para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento del cáncer --ambas socias del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga)--, resultaron adjudicatarias a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE) para desarrollar el Proyecto Biopsia Líquida.

La investigación realizará pruebas de precisión no invasivas que permitan la identificación y caracterización de biomarcadores en sangre para la personalización y monitorización del tratamiento a los pacientes.

El proyecto no sólo trata de conseguir mejorar el diagnóstico y pronóstico de los pacientes, sino también la eficacia de las terapias. Esto, señalan, incidiría "en la salud de la persona afectada por la enfermedad y también en la sostenibilidad del sistema sanitario".

KITS DIAGNÓSTICOS NO INVASIVOS
Así, Biopsia líquida pretende obtener kits diagnósticos que permitan la identificación y caracterización de biomarcadores en sangre (a través de células tumorales circulantes, CTCs, y vesículas extracelulares,EVs) de forma no invasiva, "haciendo posible un seguimiento del paciente y la detección precoz de potenciales recaídas, así como la monitorización de la respuesta al tratamiento de una forma personalizada".

Además, busca alcanzar la validación y establecimiento de plataformas innovadoras de una guía clínica integral adecuada sobre análisis de biopsia líquida basada en biomarcadores sanguíneos (CTCs y EVs), "que irá desde la recogida de muestra hasta la decisión clínica".

Esta iniciativa está cofinanciada al 80% con fondos FEDER procedentes de los Programas de Fomento de la Innovación desde la Demanda en Salud (FID-SALUD), que gestiona el Ministerio de Ciencia e Innovación en colaboración con las comunidades autónomas, así como con fondos propios del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE