#Claves de la semana

CETAQUA celebra en la 'Vila da Auga' de Viaqua su décimo aniversario para seguir avanzando en I+D+i

Galicia da un paso más en consolidarse como uno de los referentes en la gestión hídrica con la puesta de largo del AquaHub, 'A Vila da Auga', la nueva sede central de Viaqua; la empresa gallega del grupo Agbar responsable del suministro de numerosas localidades del país, Santiago y Pontevedra entre otras muchas. Numerosas autoridades se reunieron en el Polígono del Tambre en Santiago para conocer sus instalaciones y también para celebrar el décimo aniversario de CETAQUA, uno de los centros punteros en Europa en lo que a la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) se refiere. Una entidad que se ha convertido en un ejemplo de los resultados que puede ofrecer la colaboración público-privada, pues en su patronato cooperan la Xunta, el CSIC, la Universidad de Santiago y Agbar, a través de Viaqua.


|

Galicia da un paso más en consolidarse como uno de los referentes en la gestión hídrica con la puesta de largo del AquaHub, 'A Vila da Auga', la nueva sede central de Viaqua; la empresa gallega del grupo Agbar responsable del suministro de numerosas localidades del país, Santiago y Pontevedra entre otras muchas. Numerosas autoridades se reunieron en el Polígono del Tambre en Santiago  para conocer sus instalaciones y también para celebrar el décimo aniversario de CETAQUA, uno de los centros punteros en Europa en lo que a la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) se refiere. Una entidad que se ha convertido en un ejemplo de los resultados que puede ofrecer  la colaboración público-privada, pues en su patronato cooperan la Xunta, el CSIC, la Universidad de Santiago y Agbar, a través de Viaqua. 


Foto familia

Autoridades asistentes a la celebración del 10º aniversario de Cetaqua Galicia esta tarde en Santiago /MV


El presidente de la Xunta destacó el protagonismo del agua  en una "Galicia azul y verde", tanto en su acerbo cultural como en su desarrollo económico. Alberto Nuñez Feijóo advirtió a la ciudadanía gallega que, pese al clima lluvioso de Galicia, la autonomía no está a salvo de las sequías ni de los consecuentes problemas de suministro. Así, recordó que uno de los momentos más complicados de sus mandatos han sido cuando la falta de precipitaciones estuvieron cerca de provocar restricciones en ciudades como Vigo o Ourense. 


Feijoo



Feijóo reafirmó el compromiso de su Gobierno en la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global, destacando que la región es una de las líderes de Europa en la reducción de emisiones de CO2, con una caída del 23% sin siquiera tener en cuenta la reducción provocada por el cierre de las centrales térmicas de Meirama y As Pontes. El mandatario razonó, además, que es la inversión en depuración de aguas la que permite a los gallegos disfrutar de sus rías, pues su salud influye directamente en el rendimiento de sectores económicos que emplean a decenas de miles de personas, como el marisqueo, el turismo o la pesca de bajura.


En este sentido, el político detalló que los presupuestos para 2022, aprobados por el Consello de la Xunta el lunes, prevén una inversión de 40 millones solo para seguir avanzando en el saneamiento de las rías.  Feijóo también se refirió al impulso para la creación de un nuevo marco regulatorio  a través de una nueva Ley del Agua de Galicia, que está en fase de tramitación. Uno de los objetivos es el fortalecimiento del apoyo a los municipios en sus competencias municipales de saneamiento, abastecimiento y depuración.  Hay que recordar que debido a su dispersión poblacional, Galicia necesita, aproximadamente, la mitad de la longitud de las tuberías de toda España para garantizar la traída.


CEO Viaqua

Angel Simón /MV


El presidente de Aguas de Barcelona (Agbar), la matriz de Viaqua, Ángel Simón Grimaldos, puso el énfasis en los frutos que está dando la colaboración público-privada en el campo de la innovación. Un "éxito" que, dijo, facilitó, por ejemplo, que no faltase agua durante la pandemia. También el presidente de la Xunta destacó la importancia de la cooperación entre las administraciones y las empresas del sector en un "mundo en el que diferenciación entre lo público y lo privado tiene cada vez unas fronteras más difusas". El mandatario aprovechó para animar a Agbar a seguir invirtiendo en Santiago y  en Galicia. 


Simón Grimaldos: "Aspiramos a ser una empresa tractora en el proceso de reconstrucción al que nos enfrentamos, llevando a cabo una importante transformación cuyo valor diferencial es colocar siempre a las personas y la sociedad en el centro"


El responsable de Aguas de Barcelona se comprometió a seguir avanzando por la senda de la inversión en nuevas tecnologías y animó a los asistentes a reunirse otra vez dentro de una década, para celebrar 2o aniversario de CETAQUA. "La excelencia técnica en nuestras operaciones es necesaria, pero vayamos uno un paso más allá: aspiramos a ser una empresa tractora en el proceso de reconstrucción al que nos enfrentamos, llevando a cabo una importante transformación cuyo valor diferencial es colocar siempre a las personas y la sociedad en el centro de nuestra estrategia ” expuso en una argumentación que resumió en el eslogan "coloboración público-privada para las personas". 


Bugallo buena

Xosé Sánchez Bugallo/MV


El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, destacó que el desarrollo de tecnología que llevan a cabo centros como CETAQUA es clave para garantizar un suministro de agua de calidad. Como ejemplo, el regidor citó el reciente episodio de contaminación en el Tambre, cuando un gran vertido de purines de una granja amenazó la traída de varios municipios de la comarca. Bugallo destacó que fue la rápida actuación de la concesionaria lo que evitó que todo quedara en un "susto". 


Director cetaqua

Alberto Sánchez /MV


Por su parte, el  director de CETAQUA Alberto Sánchez, destacó que el centro supone un motor del I+D+i para Galicia, cifrando en 4 millones de euros los fondos europeos para proyectos de investigación captados desde la inauguración del ente, hace una década. Un centro que ha movilizado 40 millones de inversiones en total y que es "ejemplo de colaboración público-privada" en el que también participa la Universidad de Santiago (USC).





El rector de la USC Antonio López comprometió que la Universidad seguirá apoyando el trabajo de CETAQUA y, en una intervención telemática, argumentó que su esfuerzo es fundamental para que Galicia siga disfrutando de su riqueza hídrica, que recordó citando a Álvaro Cunqueiro, el intelectual que describió Galicia como "el país de los mil ríos".


Rosa Menéndez López, la presidenta del CSIC, que es otro de los miembros del patronato de CETAQUA destacó  el papel que el I+D+i ha tenido durante la pandemia para garantizar el suministro y, a la vez, desarrollar heramientas de monitorización de la covid-19 mediante el análisis de las aguas residuales.


relacionada Alberto Sánchez, gerente de Cetaqua Galicia: "El residuo es una materia prima, no algo que hay que ocultar"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE