#Claves de la semana

Los positivos covid están subiendo entre los niños y entre la población general aunque los niveles siguen siendo muy bajos


El problema no son los niveles, excelentes, es la tendencia. La mejoría está desapareciendo. De hecho, desde una perspectiva semanal ya no existe, como muestra la evolución de la razón de tasas.  


|




Los 28 nuevos positivos por PCR comunicados hoy confirman que estamos sufriendo un repunte, muy leve hasta ahora, dentro de la planicie en la que llevamos instalados desde la segunda semana de octubre.


Los casos activos bajan tras dos días de ascenso y marcan un nuevo mínimo absoluto desde el 6 de agosto de 2020. 





La incidencia acumulada a 7 días sube por segundo día consecutivo, pero casi nada, de 6,1 a 6,5. Seguimos con variaciones mínimas, hace trece días que nos movemos entre 6,9 y 6 positivos por 100.000 habitantes a la semana . Mientras aguantemos por debajo de 10, seguiremos en nueva normalidad en este índice.





La incidencia acumulada a 14 días desciende tras el mínimo rebote de ayer. Claro que la bajada también es mínima, de 12,7 a 12,5. También seguimos en nueva normalidad en este índice, cuya curva está también prácticamente plana. Hace cinco días que nos movemos entre 12,9 y 12,5. 


El doble de la incidencia semanal (13) es mayor que la incidencia bisemanal (12,5). Sabemos pues que en la última semana hubo más positivos que en la penúltima. Algo que no sorprende, pues en la anterior hubo bajón de PCRs por el puente del Pilar.


¿Cómo de grave es este repunte? ¿Cuántos positivos más hay semanalmente? Es un repunte de un calibre muy modesto. La razón de tasas es de 1,04; por lo tanto la subida semanal es del 4%.


Lo preocupante no son los niveles, es la tendencia. Es la segunda vez que la razón de tasas supera 1 en los últimos cuatro días. No había pasado algo así desde que doblamos el pico de la quinta ola a finales de julio.


La tasa de positividad ayer fue de un excelente 1,04% % y nos ayuda a manteneros  en nueva normalidad porque la media semanal sigue por debajo de 4%. De hecho la media semanal cae de 1,2% a 1,02%, el tercer mejor valor desde agosto del año pasado.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un -3,8 %. La media semanal, el indicador verdaderamente relevante, da otro paso más en la mala dirección y sube de -1,7  % a -1,4 %.




En la última semana este indicador ha perdido 2,5 puntos. De mantenerse la misma trayectoria, la semana próxima superará la barrera de 0. Será entonces cuando cada día empiece a haber más y más casos activos, desde un punto de vista semanal. 


En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso de -17 . El total es de 421 casos activos.


DATOS POR ÁREAS

 A Coruña (6) y  Pontevedra (6) son otra vez los distritos que más positivos comunican hoy.  Ferrol suma 4 positivos, que son pocos pero que contribuyen a seguir inflando su cómputo de casos activos. Ferrol llegó a tener solo cinco casos activos a principios de mes  y ya soporta 20.



Una buena noticia es que  hay tres áreas sin ningún paciente crítico, Ferrol, Santiago y Ourense. 

Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en esta noticia de Galiciapress.  


CONCLUSIONES

Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:

  • La pandemia está tocando fondo o lo tocó hace unos días. Con estos niveles de vacunación y de restricciones sería muy sorprendente que los índices bajasen significativamente.
  • Afortunadamente, esos índices son muy bajos. Todos los indicadores están en el peldaño de nueva normalidad del semáforo de alertas. Esto justifica que la Xunta declare el fin de la alerta sanitaria.
  • El problema, repetimos, no son los niveles, excelentes, es la tendencia. La mejoría está desapareciendo. De hecho, desde una perspectiva semanal ya no existe, como muestra la evolución de la razón de tasas. 

  • La duda es que si, con suerte, entraremos en una fase de planicie con leves vaivenes o nos enfrontaremos a un alza relevante -aunque en prinicipio jamás tan grave como las pasadas olas- como la que están sufriendo otros lugares donde ya no se vacunan más personas, como el Reino Unido.
  • Un buen indicador del cambio de tendencia es la población menor de 12 años. Desde que empezó el curso, la incidencia acumulada a 14 días bajó entre los niños gallegos pese a no estar vacunados. Al haber menos virus circulando en la sociedad, los pequeños no se contagiaban más dada las medidas de seguridad en las aulas. Esta tendencia cambió hace dos días, cuando este indicador ha empezado a crecer. Hay que recordar que es un indicador a 14 días, que por su naturaleza no cambia de rumbo con facilidad. 

    FEo0W raz n de tasas semanales de covid en galicia


relacionada El Sergas citará desde el lunes a mayores de 80 años para la dosis de refuerzo contra la Covid
relacionada Alegría apela a "no abandonar la prudencia" en las aulas y continuar un camino "que está dando buenos datos"
relacionada Descienden a 57 los casos de Covid-19 en los colegios de Galicia, pero suben a seis las aulas cerradas
Última hora

1 Comentarios

1

Pero aun no ha informado de que la derivada de casos activos ha de tender a 0, y que tiene que haber una incidnecia basal y una fluctuacion de la razón de tasas de añrededor de 1? Por favor dejen de manipular.

escrito por Pedro 21/oct/21    11:35

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE