Moncloa quiere que Ence "se quede en Galicia, y a poder ser en la provincia de Pontevedra" pero en otro emplazamiento​

|

José Miñones, delegado del Gobierno en Galicia, mostró su esperanza en que la papelera no abandone la comunidad aunque tenga que buscar otra localización. 


También llevo la responsabilidad al Gobierno gallego: "Apelo a la competencia que tiene la Xunta y que las soluciones no solo vengan de un lado, que vengan con propuestas por parte de la Xunta para poder atajarlas".


Archivo - Planta de Ence en Pontevedra

Ence | Foto: EP


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha manifestado que la voluntad del Ejecutivo central es que ENCE "se quede en Galicia, a poder ser en la provincia de Pontevedra" y ha culpado a la Xunta del tiempo "perdido" para la búsqueda de una alternativa a la actual ubicación de la planta.

Así lo ha expuesto al ser preguntado sobre la reunión que el titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía, Francisco Conde, mantendrán esta tarde con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

En concreto, sobre el contenido de la misma, ha dicho que espera que se traten los asuntos de interés para Galicia. "Apelo a la competencia que tiene la Xunta y que las soluciones no solo vengan de un lado, que vengan con propuestas por parte de la Xunta para poder atajarlas", ha afirmado sobre la problemática en distintas empresas en la comunidad autónoma.

Así, ha incidido en que el papel del Gobierno central está "muy claro tanto en ENCE como en los problemas de la industria". En particular, sobre el futuro de la planta de Pontevedra, ha expuesto que el Ejecutivo central está siguiendo "la misma hoja de ruta que la ministra trasladó al conselleiro en el mes de abril".

"Que la Xunta nos diga terrenos factibles y viables para trasladar la planta de ENCE", ha recalcado Miñones, para quien se han "perdido seis meses". "Si eso lo hubiésemos tenido al mes siguiente, estaríamos ya con el estudio de detalle para ver la posibilidad y la realidad de esa propuesta y, por tanto, ver la financiación de dónde podríamos sacarla y hacer la realidad lo que todos queremos, que ENCE se quede en Galicia, a poder ser en la provincia de Pontevedra".

Por otra parte, ha manifestado que espera también que el encuentro se aproveche para que la Xunta "de una vez" confirme que va a firmar el protocolo de Transición Justa. "Y que As Pontes y Cerdeda tengan ese convenio para poder aprovechar los fondos", ha apostillado.


ALCOA Y ALU IBÉRICA

Por otra parte, preguntado de nuevo por la situación de la planta de Alu Ibérica en A Coruña, con motivo de una nueva jornada de protesta de los trabajadores, ha apelado a "dejar trabajar" a la justicia. No obstante, ha recalcado que la competencia en industria es "exclusivamente de la Xunta". Del Gobierno, ha asegurado que está "para colaborar".

En la misma línea, ha insistido en la necesidad de sumar "entre todos" para lograr que Alcoa "venda" en el caso de la planta de San Cibrao y que los trabajadores de Alu Ibérica "puedan mantener sus puestos de trabajo".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE