#Claves de la semana

La Estrategia de biorresiduos municipales 2022-2023 movilizará 60 millones para mejorar la recogida separada

El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, ha avanzado este jueves una inversión de más de 60 millones de euros para optimizar los servicios de recogida de residuos urbanos e impulsar la economía circular desde el ámbito local.

|

Feijóo preside la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, ha avanzado este jueves una inversión de más de 60 millones de euros para optimizar los servicios de recogida de residuos urbanos e impulsar la economía circular desde el ámbito local.

Tras la reunión del Consello de la Xunta, Rueda ha subrayado que esta hoja de ruta contará con ocho nuevas líneas de incentivos para avanzar en ejes prioritarios como la materia orgánica en el contenedor marrón (los conocidos como biorresiduos); los desechos domésticos especiales; y los puntos verdes, también conocidos como puntos limpios. Todo ello, con el fin de dar un impulso a la instauración de la recogida separada de los distintos residuos, para su posterior clasificación y reciclaje.

En lo que respecta a los biorresiduos, el vicepresidente primero ha incidido en la importancia de que los gallegos se familiaricen con la recogida separada de estos residuos en el hogar mediante el quinto contenedor de color marrón. "Tenemos algo más de dos años por delante", ha dicho, recordando que el 1 de enero de 2024 entra en vigor la normativa de la Unión Europea para que este residuo entre en la economía circular y adquiera una nueva vida como compost.

En esta línea, ha explicado que los ayuntamientos tendrán que decidir cuál es el modelo que eligen para tratar estos biorresiduos: si el contenedor marrón, el compostaje comunitario o el compostaje individual, beneficiándose en todos los casos de incentivos, con una aportación total de 13,4 millones de euros.

AYUDA A LOS MUNICIPIOS
Rueda ha destaco la apuesta que la Administración autonómica está haciendo para ayudar a los ayuntamientos a cumplir los objetivos de la UE, con una inversión de casi 40 millones para tener una red de infraestructuras óptima con las plantas de Cerceda (ya en funcionamiento), Cervo, Verín y Vilanova de Arousa; además de las 13 plantas de transferencia que están siendo construidas o adaptadas.

Un esfuerzo --ha recalcado-- que permitirá que la mayoría de los ayuntamientos cuente con una instalación de biorresiduos a menos de 50 kilómetros de distancia.

En lo que respecta a los residuos especiales --como aceites, textiles, voluminosos o electrónicos--, la Xunta habilitará ayudas por 2,2 millones dirigidas a ayuntamientos, entidades y agrupaciones de entidades para financiar hasta un 90% la mejora de gestión de esta materia. "Es decir, se apoyarán mejoras como la recogida separada de aceites domésticos usados; las iniciativas de recogida de residuos textiles; o la compra de puntos verdes móviles para completar los puntos verdes existentes", ha precisado.

Por último, la Xunta llevará a cabo la ampliación de la red gallega de puntos verdes existente --puntos limpios-- que, actualmente, alcanza casi los 150, con el objetivo de que todos los gallegos tengan una instalación de este tipo a menos de 10 minutos. Con este fin, el Ejecutivo autonómico movilizará 3,5 millones para apoyar a 79 ayuntamientos que carecen en la actualidad de un punto verde.

FEIRA DA ENERXÍA E INFRAESTRUCTURAS
El Gobierno gallego también ha acordado en su reunión semanal la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Semana Verde de Galicia para apoyar la celebración de la tercera Feira da Enerxía de Galicia, que se realizará en febrero de 2022.

Fruto de este convenio, la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, a través del Inega, aporta 80.000 euros para contribuir a la consolidación de este evento como uno de los referentes en el ámbito estatal e internacional en el ámbito de la transición energética.

También se han autorizado las expropiaciones para la ejecución de la nueva senda en la AC-214 en el tramo entre A Xira y Cambre; y el traspaso a favor de Pazos de Borbén de un tramo de la antigua vía provincial EP-2908 en el núcleo de Mogos.

Finalmente, se ha dado luz verde a la contratación de las obras de mejora del sistema de saneamiento en los municipios de Cee y de Corcubión, que supondrán una inversión autonómica de 8,1 millones de euros.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE