#Claves de la semana

Frente para lograr bonificaciones en la Autopista Santiago-Lalín, una de las más caras de España

Adelanta que el impacto sería "mínimo", por lo que ve "muy viable" que salga adelante esta reivindicación "vieja"

|

Los alcaldes y la Xunta suman fuerzas en una reunión este viernes tras el acuerdo unánime del Parlamento 


El coste de rebajar el carísimo peaje sería mucho menor que las ayudas lanzadas para la AP-9 y ayudaría a la economía de una zona rural pero que soporta muchísmo tráfico


La conselleira Vázquez con alcaldes en la reunión para rebajar el precio de la AP-53

La conselleira Vázquez con alcaldes en la reunión para rebajar el precio de la AP-53 


La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, se ha comprometido con alcaldes de la autopista Santiago-Dozón (la AP-53) a realizar un estudio de lo que costaría al Gobierno central aplicar en esta infraestructura las mismas rebajas que en la AP-9.

A finales de septiembre, el pleno del Parlamento aprobó por unanimidad una iniciativa del PPdeG para pedir al Ejecutivo socialista el establecimiento de bonificaciones en los peajes de esta autopista.

PRÓXIMA REUNIÓN CON MONCLOA
El Gobierno gallego aún no se ha dirigido al Ministerio de Transportes para trasladar esta solicitud, según ha reconocido este viernes la conselleira a preguntas de los periodistas, si bien ha remarcado que será una demanda "fundamental" en la próxima reunión con la nueva titular del departamento, Raquel Sánchez, que, ha recordado, "ya toca".

En lo que prevé trabajar Infraestruturas es en esa evaluación del impacto que supondría para las cuentas públicas estatales la adopción de bonificaciones con el mismo esquema que se implantaron en la AP-9.

Tras reunirse con alcaldes de localidades por las que discurre la autopista Santiago-Dozón, tanto la responsable autonómica como el regidor de Lalín, José Crespo, han llamado la atención sobre la relevancia que tiene esta vía "clave" para los vecinos de la comarca, por el número de viajes que realizan a la capital gallega.

Ethel Vázquez ha constatado, además, que la alternativa a la AP-53 es la N-525, una nacional que "no tiene prácticamente terceros carriles para poder adelantar a los vehículos pesados" y que tiene "muchísimo tráfico pesado".

LA MÁS CARA DE GALICIA
En cuanto al coste por kilómetro, ha recordado que tiene los peajes "más altos" de Galicia: 7,77 céntimos por kilómetro, frente a los 6,12 céntimos por kilómetro de la AP-9 (contando con las últimas rebajas) y 5,67 céntimos por kilómetro de las autopistas autonómicas. "Un alto precio para la movilidad", ha criticado.

"Un agravio que se viene a sumar como consecuencia de ese precio del billete del tren entre Ourense y Santiago que también es superior al precio del eje atlántico", ha censurado.

Pese a plantear esta reclamación en pleno debate sobre el cobro de las autovías, la conselleira la ha visto "muy viable" y ha ironizado con que "la esperanza es lo último que se pierde".

Así, ha abogado por hacer "a la máxima celeridad" ese "estudio completo que analice esas bonificaciones", que ha enumerado: la vuelta en 24 horas gratuita, a mayores un 20% de rebaja para usuarios superrecurrentes (más de 20 viajes al mes) y el 20% para el transporte de mercancías.

DOCENAS DE MILES DE VEHÍCULOS POR LA NACIONAL
Ha augurado que el impacto será "mínimo" y "mucho menor" que las rebajas de la AP-9 y ha indicado que en cuanto esté listo el análisis lo enviarán a los alcaldes y al ministerio con la intención de que esas bonificaciones "se puedan aplicar si es posible ya en el año 2022".

Por último, ha aportado otro dato para justificar la demanda: el de más de 6.000 de intensidad media diaria de tráfico en la AP-53, frente a más de 15.000 de la N-525.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE