#Claves de la semana

Devolución de multas para más de 30.000 gallegos sancionados durante el primer estado de alarma

Los beneficiados por la decisión de la Justicia podrían ser incluso más si al final también el segundo estado de alarma es declarado ilegal. El Gobierno promete que procederá a la devolución "de oficio" de la cantidad que se cobró en las sanciones impuestas en cumplimiento del primer estado de alarma.


|

Los beneficiados por la decisión de la Justicia podrían ser incluso más si al final también el segundo estado de alarma es declarado ilegal. 


Un agente de la Policía Autonómica de Galicia en un control policial en la entrada a la ciudad de Ourense.

Un agente de la Policía Autonómica de Galicia en un control policial en la entrada a la ciudad de Ourense


El primer estado de alarma por la covid dejó en Galicia un total de 36.644 multas, que ahora el Gobierno ordena devolver a los que las hayan abonado al anular los expedientes.


En su día, el Gobierno central contestó a una pregunta parlamentaria de Compromís en la que figuraba que las sanciones por provincias fueron las siguientes: Pontevedra (12.139), A Coruña (11.213), Lugo (7.206) y Ourense (6.086).

El Gobierno ha ordenado crear un equipo de trabajo para proceder a la devolución de todas las multas que se impusieron a los ciudadanos durante el primer estado de alarma por la covid-19 y anular los expedientes que seguían siendo tramitados por la administración, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Política Territorial.

Tras el fallo del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional el primer estado de alarma --y tiene que decir sobre el segundo--, el Ejecutivo ha creado equipos de trabajo con todas las subdelegaciones y delegaciones del Gobierno, participando también la Agencia Tributaria, la Delegación de Economía, el Tesoro Público y Política Territorial.

DEVOLUCIÓN DE OFICIO
Con el asesoramiento de equipos informáticos, el Gobierno procederá a la devolución "de oficio" de la cantidad que se cobró en las sanciones impuestas en cumplimiento del estado de alarma. Para ello, se habilitará un mecanismo para que los ciudadanos consignen una cuenta bancaria desde la que poder llevar a cabo la transacción.

En el equipo participan las subdelegaciones y delegaciones del Gobierno de todas las comunidades autónomas excepto Cataluña y País Vasco, que tienen la competencia en esta materia transferida. De hecho, el vicelehendakari y consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, anunció a principios de octubre que se procedería a la devolución.

relacionada El Gobierno ordena devolver todas las multas del primer estado de alarma por la covid al ser declarado inconstitucional
relacionada El TC prepara una resolución contraria al segundo estado de alarma, por lo que podría declararlo inconstitucional
relacionada El TC declara inconstitucional el confinamiento decretado por el Gobierno en el primer estado de alarma
relacionada Vox lleva al TC la ley de Sanidad de Feijóo y la eutanasia y urge a resolver los recursos contra el estado de alarma
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE