#Claves de la semana

La minería de oro en Galicia, una historia desconocida

No fue hasta 1944 que el dólar estadounidense tomó el relevo, pero antes de eso se utilizaba como moneda de reserva mundial.A pesar de que en la actualidad ya no es una moneda primaria, sigue siendo muy fuerte de cara a las inversiones, aparte de muy popular. En cuestión de inversiones, es un metal muy cotizado ya que tiene una gran utilidad como activo de reserva de valor, de igual forma, es muy valorado y utilizado en mercados de inversión en el que los brókeres pueden trabajar con contratos por diferencia, es decir, sin poseer el activo subyacente como lo sería el oro.


|

Según se tiene constancia, al parecer la minería en Galicia comenzó en la prehistoria, hace alrededor de unos 30000 años, pero hoy no queremos volver tan atrás en el tiempo, nos centraremos en la Galicia de hace miles de años, cuando las civilización romana dominaba toda la Península Ibérica.


CrecidadelSilMontefurado

Montefurado, el Sil desviado por los romanos para sacar oro del lecho del río


Plinio el Viejo, escritor y militar romano, escribía en algunos de sus libros, que de las minas de Gallaecia romana, el imperio romano extraía al año aproximadamente unas 6.7 toneladas de oro. Se calcula que en los dos siglos que la civilización romana estuvo habitando Galicia, se llegaron a extraer de estas maravillosas tierras unas 1340 toneladas de este preciado metal.


El territorio gallego tuvo casi una veintena de explotaciones de oro, la mitad de ellas en la provincia de Lugo. Otro de los puntos importantes de explotación de oro fue Ourense, y por último con tres explotaciones  A Coruña.


Aunque reconocidas tenemos 19 explotaciones en toda Galicia, lo cierto es que cada año se descubren yacimientos desconocidos. El último descubrimiento se ha realizado en Ribas de Sil, y cuenta con una profundidad que ronda los 35 metros y un ancho de unos 120 metros.


Comerciando con oro gallego

A día de hoy, tenemos indicios de un comercio de oro muy extendido que salía desde Galicia hasta las islas británicas, este metal era transportado en buques fenicios o cretenses alrededor de hace unos 1500 años.


Se estima a día de hoy que el precio del oro que los romanos sacaron de Galicia, al cambio actual en los mercados alcanzaría fácilmente los 67 000 millones de euros, esto sin contar a los Fenicios. Estos números son una aproximación pues según el experto que consultes te dará una cifra u otra. En esta ocasión nos hemos basado en los comentarios de Plinio el Viejo. 


El oro, un metal de importancia incalculable

A través del tiempo el oro ha representado un papel sumamente importante en la economía no solo de Galicia y España, sino de todos los países, ya fuera como moneda física para intercambio de bienes o como moneda de inversión.


Desde hace unos 1500 años el Imperio Bizantino utilizó una moneda estándar acuñada en oro, a partir de ahí se consideró como moneda universal hasta hace bien poco. No fue hasta 1944 que el dólar estadounidense tomó el relevo, pero antes de eso se utilizaba como moneda de reserva mundial.


A pesar de que en la actualidad ya no es una moneda primaria, sigue siendo muy fuerte de cara a las inversiones, aparte de muy popular. En cuestión de inversiones, es un metal muy cotizado ya que tiene una gran utilidad como activo de reserva de valor, de igual forma, es muy valorado y utilizado en mercados de inversión en el que los brókeres pueden trabajar con contratos por diferencia, es decir, sin poseer el activo subyacente como lo sería el oro. Sabemos que el oro es un metal sólido y que fácilmente podemos canjear por dinero en cualquier lugar del mundo, siempre teniendo en cuenta el valor que en ese momento tenga en el mercado.


Otra ventaja a tener en cuenta es que mantiene su valor, es decir este material tiende a mantener su valor en el tiempo y aunque baje su precio, no se verá realmente afectado.


Como podemos observar a día de hoy sigue siendo una inversión universalmente solicitada. El precio de este material se ve reforzado gracias a los productos que cada año se fabrican con él, como puede ser la joyería o los productos destinados a la electrónica.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE