Gonzalo Caballero rechaza un PSdeG "trituradora de líderes": "El posible repuesto no tiene mayor fortaleza ni liderazgo"

|

El aspirante a la reelección como secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en una entrevista con Europa Press

Considera que la alternativa solo busca "poder" orgánico pero carece de un proyecto "mejor" para Galicia

Cree que "se deberá abordar" si Formoso "asume que su proyecto al frente de la Diputación de A Coruña ha llegado a una etapa de cambio"

El candidato a revalidar la Secretaría Xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero (Ponteareas, 1975), muestra su rechazo a que el Partido Socialista de Galicia se convierta en "una máquina trituradora de líderes", especialmente "cuando el posible repuesto no tiene mayor proyección, ni fortaleza ni liderazgo, ni dentro ni fuera del partido".

En una entrevista concedida a Europa Press en plena campaña interna para las primarias que se celebrarán el próximo día 30, y en las que los socialistas gallegos escogerán a su líder para los próximos cuatro años, subraya que "la opción" que él representa "tiene la capacidad de ganar dentro con la militancia para después ganar fuera con la ciudadanía".

Gonzalo Caballero, que en su intervención ante el Comité Nacional que fijó el calendario de las primarias y del XIV Congreso Nacional del PSdeG tomó como referencia al expresidente Emilio Pérez Touriño para reclamar también una segunda oportunidad, se muestra convencido de que "hay una movilización" interna "creciente para seguir avanzando".

En este sentido, defiende que, "después de cuatro años" como secretario xeral, el PSdeG está "con más fuerza, más músculo" y tiene un proyecto "más capaz". "He trabajado de forma intensa, constante y con total dedicación a mi partido. El avance de los últimos cuatro años es real, pero también sabemos que llegó la pandemia y se paralizó el ritmo de impulso y de crecimiento que teníamos", señala.

Asimismo, apunta que, con él al frente, el PSdeG construirá una "mayoría social" para el conjunto de Galicia con base en un proyecto de "izquierdas, galleguista, feminista y ecologista". "Es el modelo con el que hemos avanzado en estos últimos cuatro años y hay otras opciones que son más conservadoras en lo ideológico, más tradicionales y menos participativas en los modelos de organización del partido y que han optado por un menor nivel de confrontación con el proyecto de derechas de Feijóo", subraya.

Preguntado sobre si el enfrentamiento entre ambos proyectos internos puede perjudicar la imagen del PSdeG en el exterior, considera que en el proceso se debe "medir" el tono pero "siendo conscientes de que "debatir en tiempos de primarias y dar información no solo es un derecho sino que es un deber y una muestra de honestidad política y personal".

"En el caso de España, las primarias más duras fueron las que llevaron a Pedro Sánchez hace cuatro años a la Secretaría General y, a pesar de la enorme crudeza, el partido acertó en el proyecto y salió con más fuerza", recuerda para abogar, al igual que Sánchez, por construir una mayoría social desde la izquierda.

Además, cuestionado sobre si Ferraz se ha decantado por alguno de los dos aspirantes a la Secretaría Xeral del PSdeG, explica que el propio secretario general del PSOE y presidente del Gobierno le aseguró que "en ningún momento" se está "impulsando ni respaldando" ninguna candidatura alternativa. "Yo creo en la palabra del presidente y lo demás son rumores, hipótesis o acciones de otros miembros de la organización que tendrán que explicar", incide.

LA ALTERNATIVA "BUSCA" EL "PODER" ORGÁNICO
En la entrevista concedida a Europa Press, el político vigués considera que la "alternativa" que hay "enfrente", en referencia a la candidatura del presidente de la Diputación de A Coruña y secretario xeral del PSOE coruñés, "supone una posición orgánica en busca de poder" pero "carece de un proyecto mejor para Galicia".

Convencido de que deben de ser las "bases" las que orienten el futuro de la organización", vuelve a mostrar su rechazo a los modelos de "baronías" con "capacidad de utilizar el poder institucional para influir". "El escenario que yo contemplo es el de la militancia que va a mantener el rumbo y que no va a retroceder porque no quiere volver a etapas del partido que fueron peores en lo interno y de más debilidad en lo externo", subraya.

Por ello, rechaza anticiparse sobre si renunciaría a su labor en el Parlamento gallego en caso de perder este proceso interno y destaca la importancia de ser "portavoz parlamentario" para visibilizar la referencia política del partido y trabajar haciendo frente al PP y al nacionalismo. "Cualquier otro escenario llevaría al partido a perder la referencia política y el liderazgo y a jugar en claves provinciales en vez de en clave gallega", señala Gonzalo Caballero, que erige a Galicia en su "proyecto".

Asimismo, preguntado por la condición de Formoso de secretario xeral provincial y presidente de la Diputación, Gonzalo Caballero, que recuerda que el partido "ha avanzado" en cuestiones como la no acumulación de más de un cargo de elección directa, incide en que "ningún candidato puede ser secretario provincial y general de Galicia a la vez".

Tras ello, apunta que otro asunto que se deberá abordar es "la cuestión de si el otro candidato asume que su proyecto al frente de la Diputación de A Coruña ha llegado a una etapa de cambio". "Tendremos que abordar el reto de encarar el futuro también en esa diputación", sostiene.

RENOVACIÓN DE LA EJECUTIVA
Tras las primarias y de resultar vencedor, Gonzalo Caballero avanza que elaborará "nuevos equipos de dirección con nuevos referentes que permitan incorporar todo el potencial que existe en el partido en Galicia" con el objetivo de "tener los mejores órganos" basados en la "renovación y la integración".

Además, en la nueva etapa que el PSdeG abrirá tras la renovación de su dirección y una vez superado lo peor de la pandemia, aboga por reiniciar la vida orgánica y volver a celebrar de forma habitual las asambleas y los comités que fueron "parados" por la covid.

De cara al futuro, propone que el partido potencie su estructura comarcal para fortalecerse y ponga en marcha mecanismos de apoyo a las agrupaciones pequeñas y de asesoramiento a los grupos municipales de los ayuntamientos en los que el PSOE está en la oposición.

"Debemos también de ser firmes en todo el comportamiento ético de la organización para ser ejemplares en cuestiones como evitar las puertas giratorias", señala para incidir en la necesidad de mantener la norma de una persona un cargo institucional". "En definitiva, nuestro proyecto sigue siendo el de la regeneración, el de la limpieza y el la transparencia en un partido activo y protagonizado por la militancia", zanja.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE