Leve alza de los indicadores covid, sobre todo en A Coruña y Santiago, pero la tendencia sigue siendo casi plana

|



Los 34  nuevos positivos por PCR comunicados hoy ayudan a que los indicadores semanales de la pandemia suban en Galicia, aunque muy poco. Más preocupante es que también suba la incidencia a dos semanas y los malos datos de hoy de la ciudad de A Coruña.


Los casos activos también crecen hoy. Es la tercera vez en la última semana que sucede esto. Las señales de que hemos tocado fondo son claras. Estamos en una fase de calma, con ligeros vaivenes, hoy hacia arriba.






La incidencia acumulada semanal sube de 6,1 a 6,4. Es prácticamente el mismo valor que hace una semana. Llevamos ya quince días sin apenas movernos, oscilando entre los 6,9 y los 6 positivos por cada 100.000 gallegos. Logicamente, seguimos en nueva normalidad según la escala de este indicador en el semáforo oficial de alertas. 





La incidencia acumulada a 14 días tambiés asciende . La subia es casi imperceptible, de 12,5 a 12,6. Con todo, este dato es importante, porque la incidencia bisemanal cambia de rumbo con mucha dificultad. Si empezamos a acumular varios días de alza, será una señal clara de llegada de una fase expansiva. Por ahora, son alzas puntuales y mínimas. También seguimos en nueva normalidad en este índice.


El doble de la incidencia semanal (12,8) es mayor que la incidencia bisemanal (12,6). Sabemos por lo tanto que en la última semana hubo más positivos que en la penúltima. Con todo, la diferencia es míninma. Una razón de tasas del 1,02% indica que hubo un 2% de positivos más.


La tasa de positividad ayer fue del  1,02% y nos ayuda a manteneros  en nueva normalidad porque la media semanal sigue por debajo de 4%. En concreto, la media semaal crece, aunque prácticamente nada, de 1,21% a 1,28%.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un +0,4 %. La media semanal da un paso en la mala dirección y sube de -1,2  % a -0,9 %.



Esto quiere decir que, desde una perspectiva semanal, que es la más relevante, los casos activos están ya casi planos, subsite una tendencia a la baja pero muy pequeña. 


En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de+2- . El total es de 415 casos activos.


DATOS POR ÁREAS

 A Coruña (11) y  Santiago (10) son los distritos que más positivos comunican hoy.  Hace bastantes días que no encontrábamos dos áreas en dobles dígitos. La buena noticia es que los repuntes parecen por ahora puntuales. Por ejemplo, esta semana Pontevedra fue de las que más empeoró y hoy solo suma 1 nuevo caso confirmado. 





Otra buena noticia es que por vez primera en 2021 no hay más de 25 personas hospitalizadas.

Más datos a nivel municipal en esta noticia de hoy de Galiciapress.  


CONCLUSIONES

Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:

  • La pandemia sigue en niveles excelentes, no en mínimos históricos ya, pero muy cerca de ellos.
  • Hoy sufrimos un leve repunte en los indicadores de la misma manera que ayer nos beneficiamos de una leve bajada. Estamos en una fase de altibajos, sin una tendencia clara de subida o bajada, muy cerca de una razón de tasas igual a 1, la que marca la estabilidad total desde el punto de vista semanal. 

  • ¿Aguantará esta calma hasta que empiecen a vacunarse los menores de 12, con suerte en diciembre? Parece complicado evitar cierto ascenso dado que las enfermedades respiratorias prosperan más con el frío. De hecho, es evidente que en el último mes la mejoría se ha esfumado y aunque no estamos empeorando significativamente, el rumbo no es bueno. 
  • La esperanza es que los repuntes sean como hasta ahora, pequeños, puntuales, facilmente combatibles mediante cuarentenas de los contactos estrechos. Por ahora ha sido así y llevamos ya varias semanas, incluso un mes, desde que alcanzamos la cima de la vacunación.




FEo0W raz n de tasas semanales de covid en galicia



relacionada Galicia administra casi 1.700 dosis contra la covid-19 en un día, 860 de ellas para completar pautas
relacionada Covid municipios: Relevante alza de positivos en A Coruña ciudad y son tres los ayuntamientos en riesgo alto

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE