#Claves de la semana

El Eixo Atlántico apuesta por las energías limpias y ampliar mercados en la reunión de sus comisiones políticas

El encuentro, celebrado en Valongo, reunió a las cinco comisiones del Eixo, Innovación, Economía, Política Urbana, Sostenibilidad y Política Social, y a sus presidentes.



|

El encuentro, celebrado en Valongo, reunió a las cinco comisiones del Eixo, Innovación, Economía, Política Urbana, Sostenibilidad y Política Social, y a sus presidentes.


El alcalde de Ferrol, al frente de Innovación, lamentó la dependencia de la eurorregión de terceros países para generar energía y la necesidad de apostar por la digitalización.


2021 11 03EixoAtlantico02

Encuentro del Eixo Atlántico | Foto: Concello de Ferrol


Este miércoles tuvo lugar en Valongo, Portugal, el encuentro de comisiones políticas del Eixo Atlántico para poner en común el trabajo que vienen desarrollando desde hace meses.


En el encuentro participaron, además del secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoan Vázquez Mao, estuvieron presentes el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, el presidente de la Cámara Municipal de Santa María da Feira, Emidio Sousa, el presidente de la Cámara de Vila Nova de Gai, Eduardo Vitor Rodrígues, y el presidente de la Cámara de Valongo y anfitrión del encuentro, José Manuel Ribeiro.


Los cinco actuaron, sin embargo, como presidentes de las cinco comisiones del Eixo Atlántico creadas el pasado mes de febrero: Innovación, Economía, Política Urbana, Sostenibilidad y Política Social, respectivamente. También estuvieron en esta cita los expertos y asesores Carlos Sá Carneiro, Fernando González Laxe, Francesc Cárdenas, Emilio Fernández o José Luis Méndez Romeu.


DEPENDENCIA ENERGÉTICA

En la cita, el regidor ferrolano defendió las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de cara a generar energía limpia, un sector que debe ser motor económico y de modernización de la eurorregión. Para Mato, el escenario actual trae consigo “una serie de retos importantes” que se han visto agravados por la crisis sanitaria.


La Covid-19 hizo visible la gran dependencia que tenemos de terceros países”, afirmó Mato, en alusión a la dependencia en materias primas como el carbón, del que depende la central térmica de As Pontes, reactivada recientemente con la llegada de 20.000 toneladas de carbón al puerto de Ferrol, o el gas natural, tan de actualidad por el cierre por parte de Argelia de uno de los gasoductos que abastecen al mercado nacional.


2021 11 03EixoAtlantico01


Encuentro del Eixo Atlántico | Foto: Concello de Ferrol


“La primera reflexión que debemos hacer es cómo estamos preparados dentro de la eurorregión para enfrentar ese reto de transformación de la generación energética aprovechando las fortalezas que tenemos: somos territorios vinculados al mar, tenemos experiencia en eólica y debemos apostar por abrir nuevos mercados”, dijo Ángel Mato, a la vez que animó a explorar oportunidades como la eólica marina, que podría tener en las costas de Ferrol un buen lugar para los primeros parques de este tipo en Galicia.


Por otra banda, Mato también llevó el foco a la “digitalización”, un apartado por el que tienen que apostar desde el Eixo Atlántico para mejorar la cadena de valor de empresas e industrial, si bien destacó que, aunque la eurorregión cuenta con muchas problemáticas que comparten los municipios que la integran, cada ciudad o comarca tiene las suyas.   

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE