#Claves de la semana

¿Está cerca el pico de la sexta ola de covid en Galicia? Primer indicio leve de que podría ser así


Los 262 nuevos positivos por PCR comunicados hoy implican que los diagnósticos llevan dos días seguidos bajando. Siendo como es una buena noticia, puede ser un simple espejismo, provocado por la menor cantidad de test los fines de semana. De hecho, las incidencias semanales y bisemanales siguen subiendo.


|


Los 262 nuevos positivos por PCR comunicados hoy implican que los diagnósticos llevan dos días seguidos bajando. Siendo como es una buena noticia, puede ser un simple espejismo, provocado por la menor cantidad de test los fines de semana. De hecho, las incidencias semanales y bisemanales siguen subiendo.


Lo que sí es más significativo es que caiga la curva de la derivada de la media móvil a 7 días de los casos activos. Este ha sido siempre el mejor índice para medir el rumbo de la pandemia.



REuBn porcentaje de cambio diario de casos activos de coronavirus en galicia




El hecho de que baje, sin ser una señal clara de que estemos cerca de un pico, sí indica que hay, al menos, un indicio que el momento de máxima aceleración de esta sexa ola puede estar quedando atrás.






La incidencia acumulada semanal  sube cuatro puntos hasta 64. Es un salto significativo, pero algo menor que el de precedentes días. Seguimos en riesgo medio acercándonos a riesgo alto. Con saltos como el de hoy, superaremos los 75 en dos o tres días.






La incidencia acumulada a 14 días también crece y mucho. Son casi siete puntos de salto que nos elevan a 89 positivos por cada 100.000 gallegos. Continuamos en riesgo medio acercándonos a riesgo alto. Con saltos como el de hoy, ascenderíamos a riesgo alto  a finales de noviembre.


El doble de la incidencia a 7 días ( 128 ) es mucho mayor que la incidencia a 14 días ( 89 ).. Sabemos pues que en la última semana hubo más positivos que en la penúltima. ¿Cuántos positivos más? La razón de tasas es de 1,45 , por lo tanto en la última semana hubo un 45% de positivos más que en la penúltima. Sigue siendo una velodida altísima, aunque al menos no ha subido desde ayer.






La tasa de positividad ayer fue del  2,92 % y nos ayuda a manteneros  en nueva normalidad porque la media semanal sigue por debajo de 4%. Eso sí, vamos camino de perderla porque está subiendo, aunque lentamente. Ya estamos en 3,6%. En todo caso, no hay escaseza de test para los niveles de contagios actuales.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un 7,5% . Es la mejor cifra en los últimos seis días. Esto ayuda a que la media semanal da un paso por fin  en la buena dirección y caiga 11,4% a 11,2%.





Es una caída, pero una noticia extremadamente esperanzadora. Esta curva siempre ha sido la mejor para estimar qué camino está cogiendo la pandemia. El hecho que caiga y que antes redujese su ritmo de ascenso nos indica que el apogeo de esta ola puede estar próximo. 


De hecho, en otras olas era casi automático. En el momento que este índice empezaba a bajar, a los pocos días empezaban a caer el resto de indicadores. Sin embargo, los reducidos niveles de contagios de los que partió esta sexta ola hace que todos los índices sean más volubles, por lo que no podemos estar seguros de que la cumbre está cerca, aunque sí tenemos un indicio al que aferrarnos hoy.


En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de + 189 . El total es de  casos activos 2.696.


DATOS POR ÁREAS

Vigo (87) y  Ourense (57) son otra vez los distritos que más positivos comunican hoy. Esta sexta ola está golpeando antes más duro al sur de Galicia, puede que en parte por la popularidad de los recientes magostos allí. La presión hospitalaria sigue creciendo poco a poco, estamos ya en 14 enfermos críticos, aunque Lugo sigue sin ninguno.






Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en otra noticia de Galiciapress.


CONCLUSIONES

Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:

  • La pandemia sigue creciendo a una velocidad altísima. La sexta ola ha alcanzo un ritmo de ascenso no visto en ninguna de las olas precedentes, salvo la primera. Algo que se explica, al menos en parte, por la ausencia de restricciones.
  • Esta sexta ola también está siendo diferente en la lentitud del ascenso de la presión hospitalaria. La subida es relevante, pero llevamos casi un mes de sexta ola y no ha habido explosión de ingresos en hospitales, al menos por ahora. Un logro que debemos agradecer a la altísima tasa de vacunación de Galicia.
  • El hecho de que llevemos un mes con los casos activos creciendo también es importante. Las olas, incluso sin restricciones, no deberían ser eternas y un mes de ascenso es un período de tiempo similar, e incluso superior, a los períodos de ascenso de otras olas. Claro que entonces se frenaron, al menos, en parte gracias a las restricciones.
  • Hoy se reúne el SERGAS con los hosteleros. Es probable que la Xunta les comunique el certificado covid vuelve a ser obligatorio, al menos, en el ocio nocturno. Está por ver si también en los restaurantes. Está por ver también si una medida tan tímida sirve para calmar esta sexta ola. 

relacionada Galicia administra otras 25.470 dosis contra la Covid y cuenta con un 85,2% la población con pauta completa
relacionada Tramitadas 14 denuncias a 7 locales de ocio nocturno de Lugo por incumplir la normativa Covid el fin de semana
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE