#Claves de la semana

Galicia pierde la nueva normalidad de la covid también según los positivos a dos semanas


Los 54 nuevos positivos por PCR comunicados hoy confirman que el alza de coronavirus en Galicia continúa. Para que nos hagamos una idea, el lunes pasado fueron 31. 


|



Los 54 nuevos positivos por PCR comunicados hoy confirman que el alza de coronavirus en Galicia continúa. Para que nos hagamos una idea, el lunes pasado fueron 31. 


Los casos activos siguen incrementándose y ya llevamos más de dos semanas sin verlos bajar. Este crecimiento resulta lo suficientemente prolongado para que la incidencia bisemanal entre hoy en riesgo bajo y perdamos la nueva normalidad. 





La incidencia acumulada semanal crece, aunque sea solo 6 décimas, hasta 15,6 .  Seguimos adentrándonos en riesgo bajo, en amarillo en la gráfica, en la escala del semáforo oficial de alertas para este indicador.





La incidencia acumulada a 14 días también crece 6 décimas hasta 25,5. Al superar los 25 positivos por 100.000 habitantes implica que perdemos la nueva normalidad en este índice y estrenamos riesgo bajo.  En esta serie, muy poco proclive a los cambios, la nueva normalidad nos ha durado cinco semanas.


El doble de la incidencia a 7 días (31,2) es mayor que la incidencia a 14 días (25,5) . Sabemos pues que en la última semana hubo más positivos que en la penúltima. ¿Cuántos positivos más? La razón de tasas es de 1,23 , por lo tanto un 23% de positivos más. Llevamos ya cuatro días con razones de tasas considerblemente elevadas, con incrementos en torno al 20% y ligera tendencia al alza.


La tasa de positividad ayer fue del  1,23%, muy parecida a la de días anteriores, lo que  nos ayuda a manteneros  en nueva normalidad porque la media semanal sigue por debajo de 4%. Este índice es el que mejor está evolucionando, pues aunque tiende al alza ligeramente los registros siguen siendo extraordinariamente buenos.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un 3,9%. El índice que más importa, la media móvil a siete días, da un paso en la mala dirección y sube de +4,4% 5 %, un incremento similar al de pasadas jornadas.

 


En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de +27. El total es de 719 casos activos. En dos semanas han crecido en casi 300.


DATOS POR ÁREAS

 A Coruña (12), Ferrol (11) y  Vigo (11) son los distritos que más positivos comunican hoy. Buenos datos hoy para Ourense, uno de los distritos más castigados en esta fase expansiva, con solo 3 nuevos diagnósticos. Las camas ocupadas en cuidados intensivos han crecido hasta 9, que no es mucho pero hay que pensar que llegamos a tener solo 5 pacientes críticos. 





Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en otra noticia de Galiciapress.


CONCLUSIONES

Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:

  • La pandemia sigue creciendo, afortunadamente a un ritmo sostenido y no exponencial, y con una velocidad inferior a la observada en el despertar de olas pasadas. 
  • Con todo, el crecimiento es considerable, no anecdótico, pues más de un 20% de incremento semanal de positivos no es algo que se pueda ignorar. Es un alza además generalizada en casi todos los distritos.
  • De continuar con este ritmo, en una semana superaremos otra vez los 1.000 casos activos en Galicia que teníamos a finales de septiembre. 
  • Mil casos activos no es una cifra excesiva para un SERGAS que llegó a lidiar con más de 18.000 casos este mismo verano. Ahora bien, el problema no son las cifras actuales, es la tendencia al alza.
  • Esta tendencia al alza difícilmente va remitir hasta que se puedan vacunar los niños. El tiempo, en teoría, solo va a empeorar y restricciones no va haber  salvo gran sorpresa o un brusco empeoramiento. La cuestión clave parece ser, por lo tanto, cuánto va a subir la pandemia de aquí a diciembre, cuando, con un poco de suerte, empezarán las vacunaciones infantiles.
  • ElFN1  b incidencia acumulada a 7 d as en galicia b  (7)


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE