#Claves de la semana

El PP de O Porriño ve "asumibles" las condiciones de EU SON para apartar a la alcaldesa Eva García de la Torre ​

Elaboración de presupuestos o una auditoría de las cuentas del Ayuntamiento, entre las medidas planteadas

EU SON traslada al PP de O Porriño sus condiciones para darle la Alcaldía, que los 'populares' ven "asumibles" 

El PP de O Porriño ve "asumibles" las condiciones de EU SON para apartar a Eva García de la Torre


|

Entre las medidas planteadas están la elaboración de presupuestos o una auditoría de las cuentas del Ayuntamiento.


Desde el grupo municipal inciden en que las propuestas son "las mismas que se le plantearon en su día a Eva García de la Torre".


La alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, en su despacho del Ayuntamiento.

Alcaldesa Eva García de la Torre | Foto: EP


La reunión mantenida este viernes entre responsables de EU SON y del PP de O Porriño ha allanado el camino hacia la presentación de una moción de censura en esta localidad pontevedresa, que apartaría de la alcaldía a la actual regidora, la socialista Eva García de la Torre.


Así, tras el encuentro, la portavoz de EU SON, Patricia Sío, ha explicado que su grupo ha trasladado a los 'populares' sus condiciones para apoyar la investidura de Manuel Alejandro Lorenzo como próximo alcalde, "que son las mismas que se le plantearon en su día a Eva García de la Torre".


Un gobierno más transparente y con mayor comunicación, que respete la función de la Junta de Portavoces, medidas de control de la Policía Local, compromiso de elaboración de un presupuesto, cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica o la realización de una auditoría de las cuentas y facturas municipales son algunos de los planteamientos que se han puesto sobre la mesa y que el PP ve "asumibles". De hecho, ha explicado el portavoz del grupo a Europa Press, muchas de ellas ya están recogidas en su propio programa electoral, como el estudio de los pagos del Ayuntamiento.


Así las cosas, los concejales del grupo 'popular' de O Porriño se reunirán este sábado para estudiar con detenimiento esas propuestas, pero entre sus filas hay optimismo ya que todo parece indicar que habrá un cambio político en el gobierno local.


ENFRENTAMIENTO ENTRE PSOE Y EU SON

Los acontecimientos en este ayuntamiento se han precipitado en las últimas semanas y, tal y como están las cosas, parece inevitable la presentación de la moción de censura, todo ello a pesar de la apelación al diálogo realizada por el PSOE esta semana y de la oferta de la regidora de apartarse de su cargo (aunque sin abandonar su acta de concejal).


EU SON ha sido muy crítica con la gestión de la alcaldesa en este último mandato, ha cuestionado su talante, sus formas e incluso su idoneidad para ostentar la Alcaldía estando investigada judicialmente por supuestas irregularidades. Los llamamientos de la formación tanto al PSdeG como al BNG (socio de gobierno de García de la Torre) para que tomaran medidas no fructificaron y EU SON anunció hace unas semanas su intención de mantener contactos con el PP para estudiar una moción de censura.


Desde entonces, el grupo de Patricia Sío ha mantenido su exigencia de que Eva García de la Torre debe abandonar la Corporación, y ha rechazado negociar con los socialistas si no se cumple esta condición, sobre todo, después de los "insultos" que, según ha lamentado Sío, la regidora les dedicó en su comparecencia ante los medios esta semana (en la que acusó a EU SON de no tener más proyecto político que pedir su cese y de ser "cuatro mindundis" que celebran asambleas en las que "puede votar cualquiera").

Según ha trasladado, una vez que el PP estudie sus planteamientos, si hay acuerdo en los mismos, EU SON celebrará una asamblea el próximo fin de semana para ratificar el apoyo a la moción de censura.

Además del PSdeG-PSOE, también el BNG y Esquerda Unida han mostrado su rechazo a una decisión que otorgaría el gobierno local de O Porriño a la derecha, seis años después de que hubiera abandonado la alcaldía el último regidor 'popular', Nelson Santos.

Eva García de la Torre repitió como alcaldesa tras las elecciones municipales de 2019 con los apoyos de PSOE (4), BNG (2), EU SON (2) y el concejal de Unión Democrática da Louriña, Manuel Carrera. El PP, por su parte, se quedó a solo 59 votos de la mayoría absoluta.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE