#Claves de la semana

Noruega (Statkraft) pide tres grandes parques eólicos en 18 ayuntamientos de Lugo y Ourense

Son el Parque Eólico Prada,  Parque Eólico Rebordechao y Parque Eólico Barjas. Según la documentación oficial, sus molinos, líneas de evacuación y accesos afectarían a 18 municipios gallegos y a cuatro en el Bierzo leonés.


|

La empresa pública noruega Stakraft ha pedido instalar tres parques eólicos en suroeste de Galicia y el nordeste de Castilla y León. Son el Parque Eólico Prada,  Parque Eólico Rebordechao y Parque Eólico Barjas. 


Según la documentación oficial, sus molinos, líneas de evacuación y accesos afectarían a 18 municipios gallegos y a cuatro en el Bierzo leonés. La inversión total prometida sería de 339 millones de euros.


Las solicitudes ha desatado un movimiento de protesta vecinal a ambos lados de la frontera autonómica a través de plataformas como Courel Livre de Eólicos y STOP Parque eólico Barjas.


"A día de hoy el proyecto eólico no tiene autorización del Ministerio para su realización, ni siquiera han dado respuesta a las alegaciones presentadas...parece que empiezan la casa por el tejado...", indicó este mes la plataforma STOP Parque eólico Barjas. 


Este grupo y otros colectivos gallegos colaboraron en una marcha de protesta conjunta por las montañas de O Courel. Los activistas participaron también en la pasada manifestación a nivel estatal en Madrid y llevan meses recogiendo firmas contra los molinos.


Mesa de recogida de firmas contra los eu00f3licos en una foto del Facebook de Courel Livre de Eu00f3licos

Mesa de recogida de firmas contra los eólicos en una foto del Facebook de Courel Livre de Eólicos 


El BNG se ha opuesto en el Congreso de los Diputados a los tres proyectos. Los nacionalistas indican que en realidad se trata de un macroparque eólico pues las líneas de evacuación sería las mismas. El Bloque ha advertido que dividir artificialmente un parque es ilegal.


CARTAS A LOS VECINOS

La promotora noruega ha empezado a enviar misivas a los vecinos para proponerles un acuerdo. Lo hace a través de sus sus filiales madrileñas DRI Delta Desarrollos Renovables Iberia Delta SLU , Desarrollos Renovables Iberia Gamma SL  y Desarrollos Renovables Iberia Beta . Algunas cartas para el parque Rebordechao fueron enviadas en septiembre, otras para el parque Barjas han empezado a llegar este noviembre. 


El proyecto de Parque Eólico Barjas afecta a cinco municipios de Ourense (Vilamartín de Valdeorras, Petín, Larouco, A Pobra de Trives y San Xoán de Río) y dos de Lugo (Folgoso do Courel y Quiroga).  Los molinos estarían en Castilla-León, en cuatro municipios (Barjas, Oencia, Trabadelo y Vega de Valcarce). El presupuesto es de 98 millones. Según la información publicada este verano en el BOE y el BOP de Lugo,  tendría 121 megawatios.


Los molinos de este parque  estarían en la parte leonesa, pero afectaría Galicia pues habría una línea aérea de alta tensión 220 kV de más de 50 kilómetros que acabaría en una subestación en Trives.


El Parque Eólico Prada tendría 170,5 megawatios y un presupuesto de 125  millones. Los molinos afectarían directamente a O Barco de Valdeorras, Petín, Larouco, San Xoan de Río y A Pobra de Trives (Ourense) y Quiroga (Lugo). La línea de evacuación a O Barco de Valdeorras, Petín, Larouco, San Xoan de Río y A Pobra de Trives (Ourense) y Quiroga (Lugo), según el BOE


El Parque Eólico Rebordechao tendría 154 megawatios y un presupuesto de 116 millones. Estaría situado en Laza, Vilar de Barrio y Maceda (Ourense). Su línea de evacuación afectaría a los términos municipales de Maceda, Montederramo, Xunqueira de Espadanedo y Nogueira de Ramuín (Ourense), con actuaciones para accesos en Cualedro, Monterrei, Verín, Castrelo do Val y Laza (Ourense), indica el BOE


La elevada potencia de los parques es lo que hace que sea el Estado, y no la Xunta o Junta de Castilla y León, quien tramite estos expedientes, aunque las autonomías deben informar de, entre otros puntos, su impacto ambiental. 


Sede de Statkraft en Oslo en una foto de Bjoertvedt publicada bajo Creative Commons Attribution Share Alike 40 International

Sede de Statkraft en Oslo en una foto de Bjoertvedt publicada bajo Creative Commons Attribution Share Alike 40 International 


UNA EMPRESA PÚBLICA

Statkraft es una hidroeléctrica noruega de propiedad totalmente estatal. El Grupo Statkraft es un productor de energía renovable y también el tercer productor de energía más grande de Noruega y la región nórdica. Desarrolla y produce energía hidroeléctrica, eólica, de gas, térmica y solar, y también participa en los mercados energéticos internacionales. La empresa tiene aproximadamente 3.600 empleados y su sede se encuentra en la capital Oslo.


relacionada La patronal eólica gallega avisa de que el desarrollo del sector "es nulo" y reprocha que la Xunta genere "inseguridad"
relacionada El rural gallego "convertido en polígono industrial" vive "una pesadilla por la invasión eólica", alerta Stop Eólicos​
relacionada La Xunta no admitirá durante año y medio nuevos parques eólicos salvo que tengan "una clara incidencia" económica
Última hora

1 Comentarios

1

Estoy de acuerdo poner generadores, es una riqueza para las aldeas.

escrito por Basalo 09/dic/22    15:10

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE