#Claves de la semana

Asociación promina de Touro utiliza a personas en paro para inflar el apoyo al proyecto, acusan plataformas críticas

Colectivos contrarios al macroproyecto de la mina de Touro denuncian ante la Consellería de Emprego e Igualdade las prácticas de Cobre San Rafael, favorables a la reapertura del complejo.


|

Colectivos contrarios al macroproyecto de la mina de Touro denuncian ante la Consellería de Emprego e Igualdade las prácticas de Cobre San Rafael, favorables a la reapertura del complejo.


En este sentido, y según la versión de las plataformas ecologistas y vecinales, acusan a la empresa de utilizar a las personas desempleadas que les entregan su currículum para añadir sus datos a la 'Asociación Plataforma de Trabajadores Mineros Touro O Pino', inflando así de manera irreal el número de apoyos al proyecto.


Cornado Mina Non

Plataformas contra la mina de Touro


Un nuevo episodio en la guerra entre los promina de Touro y los contrarios a su reapertura tiene como protagonistas inesperados a personas que integran la cola del paro en Galicia. La plataforma vecinal 'Cornado Mina Non' acusa a Cobre San Rafael, empresa promotora del proyecto minero y enlace entre Atalaya Mining y Explotaciones Gallegas -los verdaderos interesados en la reapertura de la mina-, de utilizar a las personas que entregan su currículm en las oficinas de la compañía para integrarlos automáticamente en la 'Asociación Plataforma de Trabajadores Mineros Touro O Pino'.


De esta forma, la organización tiene un número de asociados "inflado" por la necesidad de estas personas para conseguir un empleo y simulando así "apoyo social". Desde la plataforma vecinal ya han llevado su denuncia ante la Consellería de Emprego e Igualdade, que considera esta maniobra "un burdo acto de manipulación" al utilizar a esos "supuestos socios" para engordar sus cifras de apoyo.


De esta manera, en apenas una semana el colectivo pasó de contar con más de un millar de afiliados a superar los 1.300. "Que aún teniendo en cuenta la irrealidad de la cifra no dejan de ser personas en situación de desempleo que en su mayor parte desconocen el uso torticero que se está haciendo de su requerimiento laboral", lamenta la plataforma vecinal.


A pocos se les escapa que la asociación promina no deja de ser un instrumento de las empresas promotoras del proyecto, y así lo critican los vecinos, que tachan a Cobre San Rafael y la asociación de ser "las dos caras de la misma moneda". Un apoyo que, por otro lado, parece también inflarse en la red.


"Además llama la atención que su cuenta de Facebook del colectivo instrumental de la minera había pasado al poco tiempo de su creación de unos pocos seguidores a más de 6.400, lo que hace pensar, como ya se viene alertando online, de la potencial compra de followers en una política totalmente prohibida por la red social. En contraste, la cuenta de 'Mina Touro O Pino Non' tiene más de 8.600 personas reales conectadas y la de 'Cornado Mina Non' más de 1.700 acumuladas a lo largo de años de lucha vecinal", comentan.


¿CAMPAÑA DE GEÓLOGOS GALLEGOS?

En otro orden, la plataforma vecinal también critica al delegado en Galicia del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, Pablo Núñez Fernández, por su campaña a favor del proyecto de reapertura de la mina.


"Es totalmente inaceptable que Núñez, como empleado de Cobre San Rafael también miembro de su asociación instrumental de 'Mineros Touro O Pino',  hable en nombre de todas las  geólogas y geólogos colegiados en Galicia cuando ni todos saben que esto ocurre en semejantes términos ni por supuesto todos están a favor del 'Proyecto Touro', porque aparte de las tareas de exploración e investigación minera este colectivo profesional también trabaja en muchos otros ámbitos diferentes, como por ejemplo en la enseñanza en centros de educación media y superior", agregan.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE