Última bala para evitar la huelga de autobuses: o los sindicatos condenan la violencia o seguirá el bloqueo

Faltan 72 horas para que el conflicto en el sector del transporte de viajeros por carretera se transforme en una huelga indefinida y los autobuses dejen de pasar con las frecuencias programadas en toda la provincia de A Coruña. José Carlos García Cumplido, presidente de la Federación Galega de Asociacións de Transporte de Viaxeiros en Autocar (TRANSGACAR), y Ernesto López, portavoz de CIG-Transporte, participan este viernes en un encuentro que marcará el devenir de este enfrentamiento sobre el que tiene un ojo puesto la Xunta: o patronal y sindicatos acercan posturas, o las opciones de que muchos viajeros se queden en tierra a partir del lunes crecerán exponencialmente.


|

G SIWiRWQAA4yrz
Foto: CIG

 

 

"¿Habrá autobús el lunes?". Esa es la pregunta que hoy se hacen miles de gallegos residente en la provincia de A Coruña. Ya sea para llegar a clase o al trabajo, la amenaza de que el conflicto en el sector del transporte de viajeros por carretera escale definitivamente hasta una huelga indefinida a partir del próximo 2 de febrero ha ido tomando forma con el paso de los días, después de que esta semana se escenificase la riña entre patronal y sindicatos. CIG, CC.OO. y UGT llevan meses demandando la negociación de un nuevo convenio y, tras una decena de jornadas de huelga, tuvo lugar el lunes un primer encuentro que se resolvió con la espantada de la patronal, que se levantó de la mesa denunciando unos sabotajes contra los transportes. El diálogo quedó paralizado hasta ayer, cuando se supo que, a contrarreloj, las partes se reunirán este viernes para tratar de descongelar la negociación.

 

 

UN ÚLTIMO INTENTO

El camino no ha sido sencillo y la llamada a sentarse se precipitó en la tarde de ayer. Desde la CIG, Ernesto López, representante de CIG-Transportes, comunicó a Galiciapress que los sindicatos lanzaron el guante para una reunión urgente. “Estamos viendo que mañana es viernes y que el lunes empieza todo”, apremiaba López en el mediodía del jueves. El ofrecimiento fue recogido más tarde por la patronal, que confirmó la citación en el Consello Galego de Relacións Laborais para este viernes 30 de enero.

 

El presidente de la Federación Galega de Asociacións de Transporte de Viaxeiros en Autocar (TRANSGACAR), José Carlos García Cumplido, confía en que mañana puedan darse avances significativos para resolver este conflicto enquistado desde hace meses, especialmente después del desencuentro del pasado lunes que llevó a la patronal a “levantarnos de la mesa” resultado de lo que califican “un ejercicio de violencia sobre nuestros vehículos”. 

 

“Supeditamos la mesa a que cese la violencia”, insiste García Cumplido para este diario, que celebra que desde el lunes no se hayan registrado más incidencias y se mostró esperanzado de cara a que pueda alcanzarse, al menos, un acuerdo para desbloqueara la convocatoria de huelga indefinida a partir del 2 de febrero y poder abordar de manera decidida “la parte de fondo, que son las condiciones de trabajo, tanto en términos de organización como en términos de salario”.

 

 

Desde la CIG critican que el lunes “no hubiese negociación”, pues “no se habló de ninguna materia del convenio”, y vuelven a dirigir el foco a Monbús: “Llegó, secuestrando al resto de la patronal, y así nos consta que está, o los que se dejan secuestrar, porque lo que hizo Monbus fue decir que hay actos violentos y grupos de personas violentas, montando una película que no son más que excusas y disculpas porque no quieren negociar”, acusa López, que lleva meses persiguiendo concreción para poder tender puentes. 

 

CONDENAR LA VIOLENCIA COMO REQUISITO

Para alcanzar esa meta, desde TRANSGACAR esperan un gesto de los sindicatos, que tienen que hacer pública su condena a los sabotajes que denuncian los empresarios y que los representantes de los trabajadores niegan, alegando que, hasta ahora, no se han presentado “pruebas ni hechos concretos”. 

 

“Nos piden que condenemos unos actos vandálicos que no existieron. Yo no puedo condenar algo que para mí no existe. Y es mentira que nos pidieran en la reunión una condena. Simplemente llegaron, soltaron su discurso, se levantaron y se fueron”, afirma López. 

 

 

“No sé a qué llaman pruebas”, matiza García Cumplido, que manifiesta que “no tenemos pruebas de que Manolito rompió un escaparate, porque de ser así, ya estaría denunciado con nombre y apellidos en un juzgado”. “Lo que sí tenemos son fotos de los distintos destrozos en lunas, pintadas, pinchazos, etcétera, que también son públicos y notorios”, refrenda el presidente de la asociación, insistiendo en que algunos hechos tuvieron lugar “estando el conductor a bordo”, con un saldo de unos 70 autocares dañados.

 

“No es algo que se pueda discutir. Es hecho que está ahí. Cuando en la mesa dicen que no se sienten responsables, porque no pueden controlar a todo el mundo y que no todos son afiliados, lo puedo llegar a compartir. Pero, ¿comparten la violencia o no?”, pregunta García Cumplido, que exige una declaración donde los sindicatos condenen los actos vandálicos para poder sentarse a negociar, como un gesto “normal, de decir que me respetas como persona y que yo te respeto a ti, y que el pasado lunes no se produjo”.  

 

"EL PADRINO Y SU CONSIGLIERE"

“Hablando nos entendemos”, recalcan los empresarios, aunque la distancia es más que evidente. Los sindicatos siguen dibujando un escenario “propio del Salvaje Oeste” y López no duda en calificar a Raúl López, presidente de Monbus, de “actuar como si fuese El Padrino, el capo de todo el tinglado”. 

 

 

“Tiene a todo el mundo, no sé muy bien por qué, acojonado. Y al presidente de la Xunta también lo tiene contra las cuerdas. Y eso que Rueda dijo, por activa y por pasiva, que había que sentarse a hablar. Pues ni caso. Parece que este señor manda más que nadie”, analizan desde la CIG. García Cumplido no sale mucho mejor parado, pues López manifiesta que “si Raúl López es Vito Corleone, García Cumplido es su consigliere”. 

 

 

Sobre esa etiqueta de mafia, García Cumplido considera que hay personas que “recurren a generar un clima en vez de entrar a las cuestiones de fondo” y defiende la tesis de que en el sector se experimentó una subida salarial del 16% en los últimos años, contrariando la versión de los sindicatos que piden actualizar de una vez por todas la tabla salarial.  

 

G mQ2PDW4AAbA x
Foto: CIG

 

También desdice las acusaciones de jornadas de 13 horas de trabajo. “No es verdad”, incide, matizando que lo que sí se dan son “jornadas irregulares” a causa de unos altos niveles de disponibilidad por servicios discrecionales, comprables “a un parque de bomberos o un médico en el hospital”. “Tienen que después estos tiempos que excedieron de presencia o disponibilidad son compensados en las semanas siguientes, en los sistemas que tienen de rotación”, apostilla sobre una jornada máxima anual de 1.800 horas con jornadas máximas semanales establecidas. “Todo esto se hace en unos cómputos y se equilibran”, sostienen los empresarios. 

 

LA XUNTA MUY ATENTA

Quien también tiene mucho que decir en este conflicto es la Xunta de Galicia, que propuso el Consello de Relacións Laborais como instrumento mediador, pero puntualizando que “los que tienen que ponerse de acuerdo son ellos” pese al evidente interés del Gobierno de Galicia porque se cumplan los servicios establecidos. 

 

La patronal no es ajena a ese “componente de los servicios públicos” que juega el sector, pues entre el transporte de uso general y el transporte escolar se reparten la mayor parte del pastel, siendo las actividades del transporte privado o discrecional las que tienen un peso menor frente a los contratos públicos. 

 

En esa línea, García Cumplido recuerda que los concursos se firmaron “en el 2019, 2020, por lo tanto estaban confeccionados con datos de años anteriores, donde existía una estabilidad respecto al IPC y donde se contemplaban incrementos del 2% anula para cada uno de los 10 años de vigencia”. Fue con la crisis de la Covid-19 y la ocupación de Ucrania que “los costes se dispararon de forma extraordinaria”, cifrando la patronal, echando mano de los datos de la Dirección General de Movilidad en su carta remitida al Ministerio de Transportes, que en 2022 los costes superaban el 15% en solo dos años. 

 

 

“Nuestros contratos tienen ese problema”, explica la parte empresarial, donde detallan las compensaciones parciales que puso en marcha la Xunta que, no obstante, no corrigen el problema estructural que “dificulta que se pague con alegría que se quiera pagar más”. “No podemos incrementar los precios porque tenemos unos contratos cerrados y esos no pueden ser revisados por ley”, resuelven.

 

PERO...¿HABRÁ BUS EL LUNES?

A la espera de que unos y otros pongan las cartas sobre la mesa, la esperanza es que la sangre no llegue al río este fin de semana y pueda llegarse a un punto de encuentro. “Espero que mañana seamos capaces de sentarnos a negociar e iniciar un diálogo para el acuerdo. Si no poder concretar ese acuerdo, sería conveniente suspender la huelga del lunes y seguir trabajando el lunes. Pero si no es viernes, será el sábado, y si no, como tarde, el lunes, haya una voluntad de las partes para llegar a un acuerdo”, aguarda García Cumplido. 

 

López, en cambio, no parece tener la misma determinación, al “no tener tan claro qué va a pasar el lunes”. “Ojalá haya alguna ranura por la que colarse, alguna ventana abierta para dialogar. Pero hoy, te diría que no”, lamentan desde la CIG. Esa puerta a la esperanza es a la que se asoman los viajeros, que esperan subirse el lunes al autobús. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE