Récord de velocidad de ascenso de positivos covid semanales en Galicia en toda la pandemia
Los 303 nuevos positivos por PCR comunicados hoy es la primera vez en trece días que la cantidad de diagnósticos se reduce respecto a la jornada anterior. Siendo como es una buena noticia, puede ser solo un espejismo porque lo que importa, las medias semanales, siguen creciendo rapidísimo.
Los 303 nuevos positivos por PCR comunicados hoy es la primera vez en trece días que la cantidad de diagnósticos se reduce respecto a la jornada anterior. Siendo como es una buena noticia, puede ser solo un espejismo porque lo que importa, las medias semanales, siguen creciendo rapidísimo.
Los positivos están creciendo un 46% semanal, una velocidad explosiva, jamás vista desde que hay datos fiables de la pandemia. Además, la tendencia es al alza.
Los casos activos siguen aumentando cada día por encima del 12%. No hay indicios de que estamos cerca del pico de la sexta ola.
La incidencia acumulada semanal salta casi seis puntos y estamos ya por encima de los 60 positivos por 100.000 habitantes a la semana. Seguimos en riesgo medio pero a partir de los 75 empieza el riesgo alto. Como en los próximos cinco días la incidencia semanal crezca tanto como hoy, Galicia pasará a riesgo alto, en granate en el gráfico.
La incidencia acumulada bisemanal da un salto enorme de más de siete puntos hasta los 82,7. Este índice también está en riesgo medio y camino de entrar en riesgo alto a finales de mes o principios de diciembre.
El doble de la incidencia a 7 días (121) es mayor que la incidencia a 14 días (165,4). Sabemos pues que en la última semana hubo más positivos que en la penúltima. ¿Cuántos positivos más? La razón de tasas es de 46 , por lo tanto un 46 % de positivos más esta semana respecto a la anterior. Es una tasa de crecimiento altísima, muy preocupante.
De hecho, desde una perspectiva semanal, los positivos jamás habían crecido tan rápido en Galicia. En la quinta ola la máxima razón de tasas fue 1,42, en la cuarta de 1,12, en la tercera de 1,29 y en la segunda de 1,27. De la primera no hay datos fiables por la falta de PCRs.
La tasa de positividad ayer fue del 3,2% y nos ayuda a manteneros en nueva normalidad porque la media semanal sigue por debajo de 4%. Eso sí, el 3,6% actual es producto de una alza continúa que nos sitúa a los peores niveles desde mediados de septiembre. Afortunadamente, no hay escaseza de PCR.
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS
El total de infectados asciende hoy otra vez más de un 12%, un porcentaje elevadísimo. Logicamente la media semanal, el índice más importante de los dos, da un paso en la mala dirección y sube, pero no mucho, de 11,1% a 11,4%.
En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de +277 . El total es de casos activos es 2.507.
DATOS POR ÁREAS
Vigo (78) y Ourense (79) vuelven a ser los distritos que más positivos comunican hoy. El impacto de la sexta ola se empieza a notar en los hospitales, aunque de manera discreta. Por ejemplo, llegamos a tener solo 9 pacientes críticos y ahora son ya 14, ninguno en Lugo.
Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en otra noticia de Galiciapress.
CONCLUSIONES
Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:
- La caída de diagnósticos hoy respecto ayer es un buen dato, pero demasiado leve por si solo para considerar que hay indicios de que el pico de la sexta ola está cerca.
- Mientras la media semanal de la derivada del cambio diario de casos activos no encadene varias jornadas seguidas de descenso no podremos identificar la primera señal de una mejoría. Por ahora, este índice, que siempre es el más fiable para estimar el rumbo de la pandemia, sigue al alza.
- El ritmo de crecimiento de los positivos es enorme, nunca visto. Es cierto que en parte se explica porque partíamos de niveles muy bajos de positivos y ahora hay abundancia de test. Con todo, sería engañarnos a nosotros mismos refugiarnos en estos argumentos. Las cifras son las que son y un incremento de casos activos del 12% diario o del 11% semanal es insostenible a medio plazo, aunque la mayoría de la población esté vacunada.
- La reimposición de restricciones en inevitable. Cuanto antes se instalen, menos duras serán las necesarias.
El CSIC defiende llevar mascarilla en exteriores hasta finales de enero en grandes ciudades
Escribe tu comentario