#Claves de la semana

Feijóo confía en que el TSXG avale el certificado covid y "preservar hostelería y consumidores" para Navidad

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confía en que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) dé la autorización para recuperar el certificado covid en la hostelería en los términos acordados en la reunión de la pasada jornada. El objetivo, ha defendido es "preservar la hostelería y los consumidores de cara a la Navidad".

|

Feijóo, a su llegada al foro de presidentes autonómicos.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confía en que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) dé la autorización para recuperar el certificado covid en la hostelería en los términos acordados en la reunión de la pasada jornada. El objetivo, ha defendido es "preservar la hostelería y los consumidores de cara a la Navidad".

Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios, a su llegada al Hostal dos Reis Católicos, donde se celebra este martes una cumbre de ocho presidentes autonómicos.

Lo hace un día después de que representantes de su Gobierno y hosteleros coincidiesen en incorporar la exhibición del certificado covid para los clientes de los establecimientos, un requisito que ya está implantado en los locales de ocio nocturno y que, en todo caso, deberá ser ratificado por el alto tribunal gallego.

Concretamente, si lo avala el TSXG, los restaurantes pasarán a incorporar este certificado durante todo el día, mientras que bares y cafeterías deberán reclamarlo a los clientes a partir de las 21,00 horas. Además, se reducirán las mesas en interiores, de diez a ocho comensales, mientras que en exteriores pasarán de 20 a 15 como máximo; mientras que permanecen los mismos horarios actuales y los aforos.

La exigencia de esta acreditación --sea de vacunación, recuperación de la enfermedad o prueba negativa-- ya la incorporó la Xunta durante el verano, pero la sala de vacaciones del TSXG tumbó la medida, la cual, finalmente, el Tribunal Supremo avaló en parte.

Tras la sentencia del Supremo, en Galicia se ha implantado el certificado covid en el ocio nocturno, con aval del alto tribunal gallego, así como en los albergues y, desde el pasado sábado, en hospitales para los acompañantes o vistas de pacientes ingresados.

"ASEGURAR" LAS FIESTAS
En esta coyuntura, Feijóo ha reiterado que la voluntad de la Xunta es "generalizar" de nuevo el uso de este documento y ha insistido en que espera que el TSXG lo "facilite". "En verano lo tuvimos, espero que, de cara a la Navidad, que es un momento complicado, podamos tenerlo y preservar la hostelería y a los consumidores", ha dicho.

Una vez más, Feijóo se ha quejado de que no haya una ley estatal que ampare a las comunidades para pedir este documento cuando sea preciso y pese a contar con "doctrina" jurídica al respecto, antes de concluir que, en todo caso, él confía en poder lograr el aval judicial para "asegurar" las fiestas y "compatibilizar" hostelería y seguridad sanitaria.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE