Mª José Alonso, Premio Nacional de Investigación: "Es un reconocimiento al esfuerzo de más de tres décadas de trabajo"
El Ministerio de Ciencia anunció este lunes la concesión del Premio Nacional Juan de la Cierva en el área de Transferencia de Tecnología a María José Alonso Fernández, catedrática del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidade de Santiago de Compostela y jefa del grupo Nanobiofar del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS). Con esta distinción, se reconoce la excelencia de su trayectoria científica en el ámbito de la nanomedicina, así como su importante contribución para la adecuada y equilibrada transferencia de tecnología y conocimiento.
La propia galardonada agradeció este martes el reconocimiento "al esfuerzo de más de tres décadas de trabajo" y a "a las más de cien personas" que formaron parte de su grupo de investigación durante este tiempo. "Es un premio de un nivel extraordinario que le otorga una mayor visibilidad a nuestra capacidad y a nuestro empeño, además de abrir nuevas perspectivas de colaboración", ha trasladado, en un comunicado difundido por la USC.
En este sentido, ha señalado que la nanomedicina "es un ámbito transversal" que permite la colaboración con otros grupos y con la industria, por lo que la difusión que implica este premio puede abrir "nuevas puertas" tanto como colectivo investigador como a los propios integrantes de este equipo de trabajo.
María José Alonso es catedrática de Biofarmacéutica y Tecnología Farmacéutica en la USC, donde entre los años 2006 a 2010 fue vicerrectora de Investigación e Innovación. Trabajó como científica visitante en la Universidad de Paris XI, (1986-87), en la Universidad de Angers, Francia (1989), y en el MIT, Estados Unidos, durante 1991-1992 y en 2012.
Su laboratorio tiene tres décadas de experiencia en el planteamiento de macromoléculas, es decir, péptidos, proteínas, antígenos, anticuerpos monoclonales y polinucleótidos, utilizando sistemas de administración basados en polímeros, además de ser pionera en numerosos descubrimientos en el campo de la nanotecnología farmacéutica y la nanomedicina. María José Alonso coordinó varios consorcios de investigación financiados por la OMS, la Fundación Gates y la Comisión Europea.
Es también inventora de 22 familias de patentes, la mayoría de ellas con licencia para la industria y es parte de tres 'start-up'. Trabajó en la Controlled Release Society (CRS), la sociedad científica líder a nivel mundial en la área de la liberación controlada de fármacos y la nanomedicina, durante 15 años. Entre otros galardones, ha recibido más de una treintena de premios.
En el Cimus, lidera un grupo de desarrollo de una vacuna contra la covid-19 fácil de producir y que no necesita frío para su conservación.
Escribe tu comentario