El comité de Alu Ibérica en A Coruña exige "una solución" ante el concurso de acreedores y culpa a Xunta y Gobierno

|

Archivo - Concentración de trabajadores de Alu Ibérica en A Coruña

Miñones afirma que el Gobierno está del lado de los trabajadores e insta a la Xunta a no repartir "culpas"

El presidente del comité de empresa de Alu Ibérica en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, ha exigido a las administraciones "una solución" después de que la Audiencia Nacional diera su autorización al administrador judicial de la empresa para solicitar el concurso voluntario de acreedores.

En rueda de prensa, Corbacho manifestó que en caso de que la administración no haga nada, pedirán "la dimisión" de la ministra de Industria, Reyes Maroto y de la de Transición Ecológica, Teresa Ribera. También señaló a la Xunta como "culpable" de esta situación y dijo que no saben nada de los posibles inversores que la administración autonómica buscaba para la planta.

El presidente del comité calificó la situación como "una trama criminal" para deshacerse de la planta y del sector. Manifestó no entender que esté ocurriendo esto cuando luego tienen el apoyo de todos los partidos políticos. "Las administraciones están dando la espalda a esta realidad", añadió.

Corbacho también mostró el malestar de los trabajadores por la no convocatoria de la mesa industrial. Señaló que había "un compromiso" de la ministra de Industria desde hace meses, pero que todavía están esperando esa reunión. El representante del comité afirmó que la plantilla lleva "meses sin cobrar" y consideró que "esto no puede seguir pasando".

CONCENTRACIÓN EL 10 DE DICIEMBRE
Ante esta situación, el comité de empresa anunció que el próximo 10 de diciembre se concentrarán ante la Delegación del Gobierno en Galicia "para mostrar el enfado y pedir soluciones" para la planta de A Coruña. "Si somos un sector esencial, el Gobierno tiene que dar soluciones", expuso Corbacho.

Para el presidente del comité "lo idóneo" sería la creación de un organismo público en el que colaboren las administraciones para "proteger el sector". Más adelante se deberían buscar esas soluciones "en el ámbito privado", consideró.

POSTURA DEL GOBIERNO
Mientras, preguntado por la situación en la planta, el delegado del Gobierno, José Miñones, se ha remitido al "compromiso" del Ejecutivo central con los trabajadores. Además, ha dicho que están "al lado de los trabajadores y buscando la mejor solución, respetando todo el proceso".

"Desde el Gobierno siempre se ha estado trabajando", ha dicho también en respuesta a las demandas de la Xunta y aludiendo a las ayudas al sector electrointensivo. Al Gobierno gallego, le ha instado también a "no mirar para otro lado" y a no repartir "culpas" en esta cuestión. "Hay que buscar soluciones y poner encima de la mesa soluciones", ha apostillado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE