Investigado por prevaricación un ex-alto cargo de Agader (Xunta) y del PP por subvenciones en A Pobra do Brollón

|

Javier Blanco Carballal niega que haya ningún expediente contra él. Fue gerente del Bantegal, el banco de tierras de la Xunta, entre 2010 y 2013, y ahora se dedica a la asesoría en Edicón Consultores de Lalín, donde fue portavoz del PP.


Fue subdirector de Relaciones con los Grupos de Desarrollo Rural hasta que, según fuentes de la Xunta, fue cesado de manera fulminante al entrar un nuevo director xeral.

 


Javier Blanco en una imagen en un acto de la Xunta en 2019

Javier Blanco en una imagen en un acto de la Xunta en 2019


La Justicia investiga un supuesto caso de prevaricación en la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) que tiene el foco sobre irregularidades en la gestión de varios expedientes por parte de un ex subdirector xeral de este ente, que depende de la Consellería de Medio Rural. 


'Faro de Vigo' ha avanzado en su edición de este viernes que la Justicia analiza si abre proceso contra Javier Blanco, ex subdirector de Relaciones con los GDR de Agader y también ex portavoz del PP en Lalín.


VERSIÓN DE LA XUNTA

Fuentes de la Xunta consultadas por Europa Press han confirmado que detectaron "una serie de irregularidades" en la tramitación de varios expedientes y que estas incidencias se pusieron en conocimiento de la Fiscalía, lo que dio lugar a la incoación de diligencias previas en el correspondiente órgano judicial.

Los procedimientos de tramitación de los expedientes --al menos varias subvenciones al ayuntamiento de A Pobra do Brollón (Lugo) estarían en el foco-- han sido paralizados, en tanto no se produzca el pronunciamiento sobre un caso que investiga el Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago.

La Xunta ha trasladado su "total disposición" a colaborar con la Justicia para "aclarar lo sucedido" en la tramitación de estos expedientes.


VERSIÓN DEL ALUDIDO

A preguntas de Europa Press, la Xunta también ha concretado que el exsubdirector, quien, según publica 'Faro', ahora trabaja en una consultora y ha subrayado que no se ha abierto ningún proceso contra él, no forma parte de Agader desde el 28 de octubre de 2020.  Según figura en la Oficina Española e Patentes y Marcas, Blanco es propietario de la marca Edicón Consultores, un a consultoría de Lalín.


Otras fuentes consultadas por Europa Press han esgrimido que su "cese fue fulminante" y se produjo de forma casi inmediata tras llegada de Inés Santé a la Dirección Xeral de Desenvolvemento Rural en septiembre de ese mismo año.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE