#Claves de la semana

Feijóo y Gallardón coinciden en rechazar pactos con "populismos" y "extremismos" para gobernar

El exministro llama a "un gran acuerdo político" para evitar acuerdos con quienes "están dispuestos a destruir el sistema"

|

El exministro llama a "un gran acuerdo político" para evitar acuerdos con quienes "están dispuestos a destruir el sistema"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón han coincidido este martes, en sendas intervenciones en la XXVI Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, en rechazar los pactos políticos con "populismos" y "extremismos" para llegar al poder.

Ambos han participado en este evento celebrado en el Edificio Fontán de la Cidade da Cultura, en el que también han estado los expresidentes de Uruguay, Chile y España Julio María Sanguinetti, Ricardo Lagos y Felipe González, respectivamente; el magnate mexicano Carlos Slim; y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, entre otros.

Este foro ha recibido las críticas de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, quien rechazó acudir por apenas incluir mujeres entre los intervinientes. La única que figura en el programa es la secretaria general de la Conferencia de Naciones Unidas de Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la costarricense Rebeca Grynspan.

Durante la primera de las dos mesas redondas del plenario, titulada 'Nuevos y viejos enemigos de la democracia', el presidente de la Xunta ha ensalzado la importancia de la "buena gobernanza" y de abordar las transiciones desde una perspectiva de "saber lo que se quiere y no dejar a nadie atrás".

Ante los retos que deja la pandemia, Feijóo ha lamentado la falta de "liderazgos y de referentes" en la política: "Este es el colesterol de la política española y, me da la sensación, también de la europea y latinoamericana".

"No vengo aquí a trasladar una visión negativa de las cosas, pero tampoco vengo a decirles que estamos en un buen momento político. Porque aquí no hay asunción de responsabilidades, hay una centrifugación de problemas, nadie quiere asumirlos", ha criticado el titular de la Xunta.

Y ha censurado que haya 17 autoridades --las comunidades autónomas-- haciendo frente a la crisis covid: "¿Esto es una gestión de la pandemia o una gestión de 'sálvese quien pueda'? Nuestro país ha sido incapaz de legislar ni una sola norma. Bueno, solo una que nos obliga a llevar mascarilla por la calle".

En este sentido, Feijóo considera que hay un "problema político" desde el momento en que "partidos muy sólidos, serios que han la democracia" a España "se mezclan con otros populistas". "Y al final siempre gana el populista, porque inevitablemente se le ve mucho más, tiene una plataforma de poder con una gran capacidad de influencia y, por tanto, es muy peligroso", ha añadido, para posteriormente mostrar su preocupación por "el descrédito institucional" que esto genera.

De igual modo, ha cargado contra "aquellos que se consideran patriotas" y que ven a España como "un país único, exclusivo de un único color, incluso de una única tonalidad".

Finalmente, Feijóo ha negado que la política consista en "cómo llegar al número de la mayoría absoluta" y ha abogado por fijarse en el "con quién". Así, ha hecho un llamamiento al foro de la Fundación Círculo de Montevideo para que "diga lo que piensa".

"Este ruido en el que vivimos últimamente empieza ya a marcar unas pautas de decibelios insoportables", ha concluido el presidente gallego.

GALLARDÓN: "LOS RIESGOS ESTÁN EN LOS EXTREMOS"
A similares conclusiones ha llegado el exministro Gallardón, quien ha sido tajante al afirmar que "los riesgos están en los extremos". "El riesgo no es el pensamiento moderado de la derecha ni el pensamiento moderado de la izquierda. Los populismos no se instalan en los centros. No hay extremos centros, hay extremas derechas y extremas izquierdas", ha recalcado.

Por su parte, el también exalcalde de Madrid ha participado en la mesa redonda 'La tensión entre realidades y expectativas', junto al politólogo Natalio Botana y al periodista y analista Carlos Pagni, ambos argentinos.

En su intervención, Gallardón ha criticado a todos aquellos que dejaron que aquellos partidos que "históricamente han representado la moderación y la institucionalidad estén pactando con los populistas". "Y asumo la culpa", ha reconocido, para extender esta responsabilidad a "todos".

En este contexto, el exministro ha reclamado públicamente "un gran acuerdo político" para activar "un mecanismo que evite" que alcanzar las mayorías de gobierno en las Cortes lleve a pactar con quienes "no solo sabes que no coinciden con tu proyecto, sino que están dispuestos a destruir el sistema".

Por eso, Gallardón aboga por que las formaciones que no ganan las elecciones sean "responsables" con el objetivo de alcanzar un acuerdo "de exclusión de radicalismos, extremismos y populismos". "¿Es esto una utopía? Yo creo que no, tenemos algunos ejemplos en la Unión Europea", ha constatado.

Para finalizar, ha llamado a los presentes en el evento a "expandir este pensamiento" y "compartir ese sentimiento de institucionalización y compartir este compromiso con las nuevas generaciones". "¿De qué sirve toda la inteligencia y experiencia que habita el Círculo de Montevideo si nos lo quedamos entre nosotros?".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE