#Claves de la semana

El Área Sanitaria de Santiago destaca que el Centro de Protonterapia en el CHUS dará "un enorme impulso asistencial"

Estima que las obras comiencen a mediados de 2022 y que los pacientes puedan tratarse en 2024

|

Profesionales del CHUS promocionan el Centro de Protonterapia que acogerá Santiago.

Estima que las obras comiencen a mediados de 2022 y que los pacientes puedan tratarse en 2024

El Área Sanitaria de Santiago y Barbanza ha destacado este miércoles que la ubicación en el complejo hospitalario compostelano del primer Centro de Protonterapia con el que contará Galicia supondrá "un enorme impulso asistencial".

A través de un comunicado después de que la Consellería de Sanidade ratificase la ubicación de este centro en la capital gallega, el Área Sanitaria de Santiago explica que en estas nuevas instalaciones se "administrará la innovadora terapia de protones para toda Galicia" y, añade, "será uno de los primeros en la sanidad pública nacional".

Sobre su función, las mismas fuentes sanitarias detallan que "se trata de una nueva forma de administrar radioterapia con la peculariedad de que se basa en una partícula -el protón-, distinta a la que se usa en la radioterapia convencional, que es principalmente el fotón".

"La diferencia es que los protones irradian más selectivamente la zona, preservando todos los tejidos sanos, pues deposita la energía únicamente en el tumor", han explicado.

Ello supone "un enorme impulso asistencial" que, añaden las mismas fuentes sanitarias, "abre nuevas oportunidades de tratamiento" a pacientes con tumores "difíciles o singulares", abundan, como los que se presentan en la población pediátrica.

Además del "importante avance asistencial", valoran, se trata de una "extraordinaria plataforma para la investigación en física y biología de la radiación", resalta el área compostelana.

Con financiación de la Fundación Amancio Ortega, recuerda, se van a adquirir diez equipos de protonterapia en España, uno de los cuales "es el que se va a instalar en el CHUS", en el entorno del Hospital Clínico.

OBRAS
Por parte del área sanitaria han apuntado que se estima que las obras comiencen a mediados de 2022 y que, de ser así, los pacientes puedan tratarse en 2024.

Por su parte, del coste del edificio, del personal y del mantenimiento se encargará la Xunta, ha asegurado el Área Sanitaria de Santiago, que añade que serán "unos 20 profesionales que formarán el cuadro de personal del centro", donde trabajarán oncólogos, radioterapéuticos, radiofísicos, ingenieros, personal de enfermería y técnicos de radioterapia.

El jefe del Servicio de Oncología Radioterápica de Santiago, Antonio Gómez Caamaño, ha incidido en que el nuevo centro "es un proyecto integrador en el que va a estar implicado todo el sistema sanitario de Galicia", tanto en el desarrollo como en la ejecución y puesta en marcha del mismo.

UNIDAD DOCENTE
Por otra parte, el Área Sanitaria de Santiago y Barbanza ha informado de que la Unidad Docente Multidisciplinar de Atención Primaria ha sido acreditada según la norma ISO 9001:2015, "convirtiéndose en la única gallega en conseguir este reconocimiento a la calidad en la formación sanitaria especializada a los profesionales" en este nivel asistencial, tanto a facultativos como al personal de enfermería.

Esta unidad docente cuenta con 83 tutores en los centros de salud y 46 colaboradores docentes en los Puntos de Atención Continuada (PAC) y 11 en los consultorios del rural que forman en la actualidad a 85 residentes --77 médicos y ocho enfermeras--.

Por parte de esta área sanitaria han señalado que este año comenzaron como residentes de primer año, 30 facultativos y cuatro enfermeras para formarse en las especialidades de medicina y enfermería familiar y comunitaria, respectivamente.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE