#Claves de la semana

El PSdeG reclama a Feijóo "medidas urgentes" ante el incremento de casos en los centros educativos

El portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha urgido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a tomar "medidas urgentes" ante el incremento de los contagios en los centros educativos, en los que ya se han superado los 1.300 casos.

|

Los diputados del PSdeG Marina Ortega, Gonzalo Caballero y Paloma Castro en rueda de prensa

El portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha urgido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a tomar "medidas urgentes" ante el incremento de los contagios en los centros educativos, en los que ya se han superado los 1.300 casos.

En una rueda de prensa ofrecida este jueves junto a las diputadas Paloma Castro y Marina Ortega, Gonzalo Caballero ha considerado necesario "un giro" que refuerce las políticas educativas para hacerlas más acordes a las necesidades de la covid.

"Feijóo erró al despedir a 868 profesores y profesoras de refuerzo y aumentar el ratio de alumnas y alumnos por aula" con respecto al año pasado, ha asegurado el socialista, que ha mostrado su "profunda preocupación por la situación en los centros educativos.

En este sentido, ha asegurado que la Xunta "no está haciendo bien los deberes", ya que existe una "falta de protocolos" que repercuten en un nivel de incidencia "preocupante" en las escuelas gallegas. Por eso, ha pedido al Gobierno gallego que "actúe y tome todas las medidas pertinentes" para evitar que los brotes de los centros escolares puedan acabar llegando a otros ámbitos de la sociedad, como las familias.

RIESGOS DE LA ESTRATEGIA "SALVAR LA NAVIDAD"
Asimismo, preguntado sobre si apoya las medidas que actualmente ha puesto en marcha la Xunta como la obligatoriedad de certificados covid en determinados ámbitos como la hostelería, Gonzalo Caballero ha destacado que respaldarán todas las propuestas del comité clínico pero ha alertado del riesgo de volver a caer en una estrategia de "salvar la Navidad".

"Fue un fracaso y un problema el año pasado", por lo que ha pedido a la Xunta "fortalecer la sanidad y la educación pública", ya que reforzar los servicios públicos "es la mejor respuesta para tener garantías frente al virus", ha dicho.

Además, ha considerado necesario "tomar medidas económicas de apoyo a los sectores afectados" como es el caso de la hostelería, "más cuando aún se están limitando sus posibilidades de negocio" con las reducciones por mesa.

"INEFICIENCIA" DEL SISTEMA DE RASTREO
En la rueda de prensa, por su parte, Paloma Castro ha criticado el sistema de rastreos del Sergas tras asegurar haber vivido en primera persona la "ineficiencia" de un servicio en el que "los rastreadores no llaman en los días siguientes a los contactos estrechos de los niños, sino mucho después".

"Es necesario que, por la salud de los niños y niñas, se intensifique un protocolo de actuación en los colegios", ha sostenido.

Además, en la comparecencia, la parlamentaria Marina Ortega ha avanzado que el PSdeG llevará al próximo pleno de la Cámara gallega una proposición no de ley para instar al Gobierno gallego a hacer efectiva la gratuidad de las escuelas infantiles de cero a tres años "desde enero de 2022", cuestión que "se puede ejecutar porque hay fondos".

TRASPASO DE LA AP-9
Por último y preguntado al respecto, Gonzalo Caballero ha reivindicado que durante su etapa al frente de la secretaría xeral del PSdeG se consiguieron "afrontar retos históricos en materia de infraestructuras con el Gobierno de España" como la llegada del AVE a Galicia o "rebajas históricas" de la AP-9.

Al hilo de ello, ha señalado que la prioridad de los socialistas es "rebajar los peajes". "Fue un paso histórico y, a la vez, tenemos que seguir trabajando y abordado el reto de la transferencia de la AP-9". "Habrá que buscar las fórmulas jurídicas que hagan viable la transferencia y aquella gestión que, por proximidad, pueda ser más eficiente", ha concluido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE