#Claves de la semana

Galicia vacunará a los 130.000 niños de 5 a 11 años a mediados de mes y extiende el refuerzo a menores de 60

Feijóo advierte de que mil de los 1.300 casos en centros escolares se registraron en Primaria

|

Feijóo advierte de que mil de los 1.300 casos en centros escolares se registraron en Primaria

Galicia vacunará a los 130.000 niños de entre 5 a 11 años a partir de mediados de este mes de diciembre, en cuanto la Comunidad reciba el reparto de las dosis de Pfizter procedentes de la compra centralizada que llega a España. Además, extiende la dosis de refuerzo a los menores de 60, administración que comenzará desde el 19 de diciembre, fecha en que está previsto que haya concluido la inmunización de los mayores de 70 años y del personal sanitario y sociosanitario.

Otra fecha clave en el calendario de vacunación gallego de la que ha informado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es la del 4 de diciembre, este sábado, cuando empezará la administración de la dosis de refuerzo para el personal sanitario y sociosanitario, que irá en "bloque" por colectivo, y no atendiendo a su edad.

Preguntado por el personal sanitario que se ha negado a recibir la vacuna, el presidente, que defendió los cribados específicos de colectivos socio sanitarios, ha reconocido que "hay un porcentaje de sanitarios que rechazaron la primera y segunda dosis" --unos 1.300, según la información publicada por Faro de Vigo--.

"No podemos vacunar en ningún caso a personas que se niegan", ha apuntado, tras lo que reconoció que es "imposible de explicar al resto de ciudadanos" esta situación y que lo que hace la Xunta es "evitar que tengan contacto con pacientes". En sentido, ha indicado que hay un "vacío legal evidente" y ha incidido en que la relación laboral depende de España, pero ha reprochado que "no hay legislación" estatal.

En la rueda de prensa posterior al Consello, ha avanzado estas actuaciones en línea con lo hablado este jueves en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), al respecto de lo que ha indicado que de las 1,3 millones de vacunas que llegarán a España, le corresponderán a Galicia unas 55 o 58.000 dosis para los 130.000 gallegos en esta franja de edad.

Feijóo ha señalado que los criterios se definirán la semana que viene en una reunión específica el martes día 7, pero ha señalado que la idea es comenzar con los niños inmunodeprimidos. "A toda máquina", ha dicho, en referencia a la velocidad que Galicia que le quiere imprimir a la vacunación como vía para seguir reduciendo la incidencia.

Lo que falta también por definir es el lugar en qué se administrarán las dosis de Pfizer para los niños de 5 a 11 años. "No lo tenemos definido", ha dicho, si bien ha considerado los centros de vacunación masiva como recintos que han sido "rápidos y eficientes", si bien se trata de una decisión todavía "por evaluar".

CONTAGIOS EN LOS COLEGIOS
El mandatario gallego ha puesto el acento en que de los 1.300 alumnos contagiados actualmente en los colegios, mil casos se corresponden con menores de edad de cursos de Primaria, colegios que concentran en este momento la incidencia del virus en el ámbito educativo.

En esta línea, ha señalado que el 70 por ciento de los centros están "libres de covid", por lo que los casos se concentran en aquellos en los que los niños están sin vacunar, porque no había sido pautada de momento.

"Y si tenemos un orden de 500.000 estudiantes y de 1.300, mil afectan a menores de 12 años, es evidente que tenemos un problema", ha señalado el presidente autonómico, quien ha apuntado que si hay "un funcionamiento inadecuado" del rastreo en los centros --toda vez que ha habido cambios en la gestión de este servicio, de lo que se han quejado los directores de centros--, "hay que rectificarlo de forma inmediata".

CAMPAÑA ESPECÍFICA
Preguntado por si se hará una campaña específica para animar a la vacunación de este segmento de edad, toda vez que hay mensajes diferentes sobre la administración del fármaco en niños, Feijóo ha reconocido que "es evidente que hay una discusión", pero ha remarcado que hay "una decisión de vacunar a los niños" para el conjunto del país.

El mandatario autonómico ha observado que "hay más discusión" en cuanto a los menores que a los grupos de edad mayores, pero ha advertido que la "comunidad científica aconseja la vacuna". "Va a ser casi imposible evitar la vacuna de los niños, es lo que nos llega de los pediatras, inmunólogos...", ha esgrimido el presidente de la Xunta.

MARINEROS
Por otro lado, al ser preguntado por la situación de los marineros que se encuentran actualmente en lugares cerrados al tráfico, en pleno mes de cambio de turnos, Feijóo ha recordado que la vacunación de este colectivo se ha realizado en coordinación con el Instituto Social de la Marina, ya que no dependen del Sergas.

También se ha referido a que es un colectivo vacunado con Janssen, por lo que se irá aplicando la dosis de refuerzo conforme lleguen a Galicia.

En su exposición inicial, Feijóo ha recordado que Galicia es la comunidad con el índice de población vacunada diana más alto, cuatro puntos por encima de la media estatal.

También ha destacado que en próximos días ya estará finalizada la dosis de refuerzo a los inmunizados con la monodosis de Janssen y la tercera para el resto de mayores, tras comenzar con el grupo 60 a 69 años, que se espera concluir el 19 de diciembre.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE