La Xunta consultará a las empresas la posibilidad de abrir espacios industriales compartidos

|

Reunión del Consello de la Xunta, presidida por el titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo

La reducción de puntos de vertederos incontrolados seguirá en 2022 y contará con una app para que los peregrinos denuncien con fotos

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que la Xunta abrirá una consulta para que las empresas realicen sus manifestaciones de interés y evaluar la puesta en marcha de nuevos espacios industriales compartidos.

Durante su comparecencia posterior a la reunión semanal de su ejecutivo, Feijóo indicó que se trata de una "invitación abierta a todas las empresas de todo tipo y tamaño" y a "operadores como asociaciones y clústeres". Tiene como objetivo promover la implantación de fábricas compartidas, centros logísticos y espacios especializados; incentivar las inversiones que redunden en la sostenibilidad y conocer sus prioridades.

Entre otras cuestiones, ha incidido en la finalidad de "diseñar adecuadamente" una línea de ayudas para apoyar esas iniciativas con un presupuesto estimado de 10 millones de euros.

Asimismo, ha hecho hincapié en que hace tres años se abrió ya una primera consulta, fruto de la cual se recibieron 26 manifestaciones de interés válidas, lo que contribuyó al diseño posterior de la orden de ayudas, con la que se apoyaron siete proyectos de ámbitos diversos.

Concretamente: 4,82 millones para el desarrollo de un centro de servicios avanzado en la Cidade das TIC de A Coruña; 4,3 millones para el centro logístico de la automoción de O Porriño; 4 millones para el centro biotecnológico del Tambre en Santiago; 2,5 millones para la Agrupación de Cooperativas Lácteas; 2,4 millones para la planta piloto de Inleit en Curtis; 2 millones para el Centro Galego de Tratamentos Térmicos do Aceiro en Narón; y 370.000 euros para el Centro de Servizos Avanzados Galicia TurisTIC en Vilagarcía.

VERTIDOS
En la reunión del Consello, la Consellería de Medio Ambiente dio información sobre las actuaciones de restauración ambiental, que junto con la concienciación ciudadana, permitieron reducir de 300 a 52 los puntos de vertido incontrolados ejecutados desde 2015.

En los últimos dos años, destaca la Xunta, las actuaciones realizadas por la Administración autonómica posibilitaron la restauración de diez hectáreas de terreno.

Además, en los últimos siete años, la consellería destinó más de 9,2 millones a la eliminación de 1.166 puntos en más de 150 ayuntamientos, en virtud de lo que se regeneraron 79 hectáreas. A lo largo de 2022, se habilitará una partida de 1,8 millones con el fin de analizar las razones del abandono de residuos y 5 millones para la recogida a través de puntos verdes.

Paralelamente, Feijóo ha destacado que también se pondrá el foco en el Camino de Santiago, de manera que a través de una aplicación, los peregrinos podrán enviar fotos geolocalizadas a la consellería para que la autoridad autonómica alerte a las entidades locales.

AXENCIA GALEGA CALIDAD ALIMENTARIA
Por otro lado, la Axencia Galega da Calidade Alimentaria dispondrá de más de 140 millones de euros entre 2022 y 2024 para impulsar la calidad, promoción y transferencia de investigación al sector agrario, tras la aprobación del correspondiente contrato de gestión en el Consello.

Este contrato de gestión compendia las actuaciones en el periodo referido, con la misión de determinar objetivos, planes, previsiones sobre personal y las modificaciones o adaptaciones anuales que procedan.

La reunión del Consello también ha servido para declarar de utilidad pública y la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por el proyecto de construcción de sendas peatonales en Ourense. Asimismo, se aprobó el cambio de titularidad de un tramo de la antigua carretera provincial OU-0507, el comprendido entre Castadón y San Miguel do Campo, en Pereiro de Aguiar (Ourense).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE