​Hace 500 años que Galicia se plantó ante Carlos I para exigir más autogobierno y el Consello da Cultura lo celebra en Melide

|

La Asamblea de Melide de 1520 exigió a Carlos I la recuperación del voto en Cortes para Galicia, la participación del reino en las nuevas oportunidades de la era de los descubrimientos.


Con motivo de los 500 años de ese evento este 4 de diciembre, el Consello da Cultura Galega  ha celebrado este sábado un acto conmemorativo en el Centro Sociocultural Mingos de Pita en Melide.


Carlos primero i

Un retrato de Carlos I | Foto: EP


El Consello da Cultura Galega (CCG) ha celebrado este sábado un acto en el Centro Sociocultural Mingos de Pita en Melide para conmemorar la Asamblea de Melide del 4 de diciembre de 1520 en la que Galicia le exigía al rey Carlos I una serie de medidas para ejercer más autogobierno en el territorio.


Durante el acto, se ha presentado un libro coordinado por el catedrático de Historia Moderna, Pegerto Saavedra, que recoge y documenta esta asamblea y la sitúa en un lugar importante de la historia de Galicia.


Además de los responsables del libro, la reunión ha contado con laparticipación de la presidenta del CCG, Rosario Álvarez, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, y el alcalde de Melide, José Manuel Pérez Penas.


En su intervención, Santalices, ha reivindicado un "mejor conocimiento de la historia de los padres de la autonomía gallega por anteponer el interés general a las apetencias personales". Además, ha señalado la importancia de los poderes públicos para "llenar los huecos que los proyectos particulares no pueden suministrar".


También ha querido recordar que el Parlamento de Galicia que preside celebrará 40 años el 19 de diciembre, y ha asegurado que en cuatro décadas y "prácticamente desde la nada" la Comunidad ha articulado unas instituciones que han demostrado "un notable éxito en todos los ámbitos".


Este proyecto se planteó hace un año y ahora ve la luz con el título 'A unha voz na metade do Reino. Cincocentos anos da Xunta de Melide'. La presidenta del CCG ha querido destacar la importancia de recordar a "aquellos señores de Galicia que hace quinientos años, le plantaron cara a Carlos I, futuro emperador", también ha agradecido la colaboración del Museo Terra de Melide, el ayuntamiento de la localidad, el Parlamento de Galicia y muchos otros colaboradores que han participado en el proyecto.


ASAMBLEA DE MELIDE

La Asamblea de Melide de 1520 exigió a Carlos I la recuperación del voto en Cortes para Galicia, la participación del reino en las nuevas oportunidades de la era de los descubrimientos y la mejora de sus capacidades militares y defensivas con el nombramiento de una Capitanía General. Los participantes en el acto lo consideran "un importante acto de afirmación política del Reino de Galicia".


Este hecho ya fue reivindicado en 2020 con una serie de actos en Melide promovidos por el ayuntamiento y apoyados por el CCG y el Parlamento de Galicia. Ahora, con este libro, se documenta y certifica una parte poco conocida de la historia de Galicia que está a la disposición de todos los interesado en la web del CCG.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE