La Constitución y la política del embudo

Carmen P. Flores

Un año más, este 6 de diciembre se ha celebrado el Día de la Constitución Española. Para unos, una jornada de fiesta que se funde con un largo puente que invita a salir fuera de su ciudad o pueblo. Para otros, no es un día cualquiera, sino la celebración de una fecha histórica, en la que un 6 de diciembre de 1978, el pueblo español ratificó mediante referéndum la Constitución. En el mismo participaron más de 17 millones de votantes, de los cuales, un 91,81 % votó a favor a una sola pregunta ¿Apruebas el proyecto de Constitución? No fue hasta el 1983 cuando se decretó el 6 de diciembre como festivo nacional. 


Vista general del acto institucional por el Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados, a 6 de diciembre de 2021

Acto institucional del Día de la Constitución /@EP


Este año, los actos de celebración del Día de la Constitución han estado marcados, como hace ya algunos años, por la ausencia institucional de algunos presidentes de comunidades autónomas, a las que se han unido las declaraciones de miembros del Gobierno, -parte de unidas Podemos-, quienes han dicho que la Carta Magna es un “traje viejo”, debe ser igual que las promesas que hicieron en su día, cuando habían llegado para sacar a la casta del poder y han sucumbido a él. Esa palabra “fetiche” se dejó al poco tiempo en el baúl de los recuerdos y para seguir con su marketing, utilizaron una nueva “la trama” que también ha pasado a mejor vida, cuando los cargos de Podemos han subido de posición política, social y económicamente. Solo hay que revisar su patrimonio actual y compararlo con el anterior antes de dedicarse a la política... Gracias al "traje viejo"  y a sus sastres que tanto critica ellos están en política y pueden hacer y decir lo que le venga en gana porque sus derechos están garantizados gracias a ella.


Mientras que sus “compañeros” de camino, ERC y Bildu aseguran que la Carta Magna “es un instrumento para violar los derechos básicos”, y se han quedado mirándose el ombligo y no se besan porque no se llegan. Y es que algunos partidos y sus políticos se creen que son el centro del universo español. La presidenta del Congreso afirmaba que “Quien discute el cumplimiento de la Constitución pretende situarse por encima de ella”. No le falta razón a Batet y es que un político de "altura intelectual" de Rufián es para tenerlo como maestro de cabecera. Mientras que los de Bildu sobran comentarios.


Para no quedar desdibujado, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès ha aprovechado la ocasión para embestir contra la Constitución, porque dice que esta no permite la celebración de un referéndum y, además, quiere una Constitución Catalana, cosa que sabe que eso no es posible, y, además, como siempre habla en nombre del pueblo de Catalunya cuando en la práctica, actúa solo para esa parte que lo han votado. Se olvida que la Constitución fue votada en Catalunya por 2.710.870 catalanes de los cuales el 91.09 votaron a favor y Catalunya se volcó en la campaña por el sí. A los cargos institucionales les va en el sueldo acudir a los actos, les guste o no, porque seguro que hay una buena parte de la ciudadanía que le gusta que su presidente acuda. No puede ser que las leyes, las normas y la propia Constitución solo se acate cuando le beneficia, cuando considera que no, se la salta. Todo un ejemplo para la ciudadanía que cada día se siente más distanciada de sus gobernantes, que aplican la política del embudo: lo ancho para ellos, los estrecho para los “paganinis”. Como decía Marco Aurelio, "el verdadero modo de vengarse de un enemigo es no parecerse". 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE