#Claves de la semana

Formoso sale más fuerte del Congreso del PSdeG pero la polémica con Gonzalo Caballero continúa

El senador Xoaquín Fernández Leiceaga, que ocupaba la presidencia del PSdeG durante la etapa de Gonzalo Caballero, será el responsable del área de Política Económica en la ejecutiva del nuevo líder de la formación en Galicia, Valentín González Formoso.

|

Victoria del grupo del nuevo secretario xeral del PSOE gallego, que logra ampliar sus apoyos durante el Congreso con fichajes como el de Leiceaga.


Con todo, no fue un cónclave de paz. La presidencia del Congreso tuvo que rechazar una lista alternativa de Caballero por defectos de forma. Caballero se presenta como víctima de una treta de última hora.


El PSOE abre una nueva etapa con la esperanza de que el presidente de la Deputación de A Coruña se convierta en el tercer presidente socialista de la Xunta. Formoso cuenta con el apoyo de casi todo el aparato -incluidos históricos que se dejaron ver como Besteiro o Pepe Blanco- y con el de Moncloa, otrora aliada de un Caballero al que ha dejado caer.


EuropaPress 4132553 secretario xeral psdeg valentin gonzalez formoso junto presidente gobierno

 Formoso y  Pedro Sánchez en el Congreso del PSdeG


El senador Xoaquín Fernández Leiceaga, que ocupaba la presidencia del PSdeG durante la etapa de Gonzalo Caballero, será el responsable del área de Política Económica en la ejecutiva del nuevo líder de la formación en Galicia, Valentín González Formoso.


La nueva dirección del PSdeG ha sido aprobada este miércoles en el XIV Congreso Nacional con 343 votos a favor, 78 en blanco y tres nulos, de forma que ha recibido el 81% de los apoyos. 


Esto implica que al menos una parte del bando de Gonzalo Caballero se ha sumado al bando del triunfador, Valentín González Formoso, a lo largo de la celebración del congreso. Hay que recordar que Caballero sumó el 32% de votos a favor de su informe de gestión el primer día. 


Formoso 1 Screenshot from 2021 12 08 12 38 21

Pedro Sánchez aplaude la proclamación de Formoso. Moncloa fue clave en su día en el ascenso de Caballero, a quien ha dejado caer tras constatar su derrota electoral frente a Feijóo consciente de que parte del aparato del PSdeG siempre consideró al vigués un pepito grillo.


Se puede deducir, por lo tanto, que el nuevo líder empezó el Congreso con un 68% de los apoyos y lo termina con un 81%., tras integrar a algunos actores que apoyaron en su día al líder saliente. 


Una victoria numérica muy necesaria para Formoso. Especialmente porque no ha logrado evitar que su lanzamiento como líder gallego estuviera empañado por las cuitas interna.


DIFÍCIL PAPELETA PARA EL ALCALDE DE SANTIAGO

La última,  el rechazo de la organización del Congreso a las listas presentadas a última hora por el bando de Caballero.  Sus afines presentaron candidaturas alternativas tanto al Comité nacional como al Federal al finalizar sin acuerdo las negociaciones durante la primera jornada del XIV Congreso Nacional del PSdeG.


De acuerdo a fuentes próximas al bando ganador consultadas por Galiciapress, esas listas de Caballero eran inválidas por defectuosas. En primer lugar, por presentarse fuera de plazo, que acababa a las 11 de la noche pero dicen que no se entregaron hasta casi las 12 horas, después de que la Presidencia concediera un plazo hasta las 11:30 horas. En segundo lugar, porque había nombres repetidos y faltaban documentos nacionales de identidad. 


Esas fuentes indican a esta redacción que Formoso ofreció ayer un pacto a Caballero para integrar candidaturas y enterar el hacha de guerra. La oferta pasaría por 35 puestos en el Consello Nacional -máximo órgano entre Congresos- y que el propio Gonzalo Caballero fuera uno de los representantes en el Consejo Federal del PSOE. 


La versión de Caballero es diferente, logicamente. El dirigente salienta acusa a los oficialistas de hacerle una treta, prometiendo por la tarde integrar a los críticos para después decir a última hora que no había acuerdo. Es evidente, además, que Caballero tuvo problemas para rellenar una  lista de 210 miembros para el Consello Nacional, órgano que era de 45 hasta ayer. 





El fichaje a última hora de Leiceaga se puede interpretar como un intento de reconciliación, o al menos un gesto, por parte de los vencedores.


Tengan razón los unos o los otros, es evidente que no hubo acuerdo y esto llevó a Caballero a intentar presentar una alternativa a última hora. Alternativa derrotada por defectos formales confirmados por la presidencia de Xosé Sánchez Bugallo. Caballero acusó ayer al alcalde de Santiago, que apoyó a Formoso en las primarias, de poner "trabas" a sus listas.


IMPORTANCIA DEL FICHAJE DE LEICEAGA

Una polémica que ahora queda en parte tapada por el fichaje del también compostelano Leiceaga, en principio afín a Caballero. El ex-candidato a la Xunta fue uno de los principales colaboradores de Gonzalo Caballero durante su etapa como secretario xeral de los socialistas gallegos.


En la ejecutiva del PSdeG tendrán un peso especial la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, que ocupará la Vicesecretaría Xeral. Además, el edil coruñés José Manuel Lage Tuñas será el secretario de Organización y la titular de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, la nueva presidenta de la formación. 


Hay que recordar que Caballero solo tenía el apoyo de la mayoría del aparato provincial en Ourense, que se queda sin representantes de calado. Además, es notorio el enfrentamiento entre su grupo de afines y la ejecutiva coruñesa, en particular con Lage Tuñas, nuevo secretario de organización. Los próximos a Caballero siempre consideraron a Lage Tuñas como uno de los cerebros de la estrategia de desgaste al derrotado ex-secretario xeral.


En definitiva, aún queda por delante el discurso de Pedro Sánchez y el final del nuevo secretario gallego. La nueva dirección del PSdeG consigue cerrar filas pero no  cerrar  las heridas abiertas tras la derrota en las autonómicas, el sorpasso del Bloque y las agrias primarias de este otoño. Al menos, no todas, aunque está por ver el calado real del fichaje de Leiceaga.


DOS SECTORES CRÍTICOS EN EL PSDEG

Caballero sale aún más perdedor del Congreso, con menos apoyos, conservando un poder limitado  pero aún así relevante, sobre todo en algunas insituciones como el Parlamento de Galicia y entre las bases, donde sumó aproximadamente el 40% de los votos de las primarias.


En sus abortadas listas iban de números dos y tres los diputados Paloma Castro y Martín Seco, respectivamente. Además, la cerraba otro diputado, el ex-concejal de Santiago Luis Toxo Ramallo


Hubo otra lista no oficialista, con los alcaldes de Cedeira (A Coruña), Pablo Moreda; Forcarei (Pontevedra), Verónica Pichel; y Pedrafita do Cebreiro (Lugo), José Luis Raposo. También participaba la ex-concejala de Santiago y hoy diputada autonómica Noa Díaz, como número uno de  esta alternativa.

relacionada Lara Méndez insta a Caballero a "sumar" en el proyecto liderado por Formoso: "Todavía hay espacio para sumar"
relacionada Afines a G. Caballero presentan listas al comité nacional y federal, que la comisión organizadora no da por válidas
relacionada Continúan las negociaciones en el XIV Congreso del PSdeG tras pedir el sector de Caballero una prórroga de los plazos
relacionada (AM) Carmela Silva será la presidenta del PSdeG, con Lara Méndez como vicesecretaria xeral y Lage Tuñas en Organización
relacionada VIDEO: Formoso pide dejar a un lado las "diferencias internas" y asegura que en el PSdeG "no sobra nadie"
relacionada Caballero acusa al presidente del XIV Congreso de "poner trabas" para presentar candidaturas al Comité Nacional
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE