Las discotecas cerrarán a las 3 en Nochevieja y el sector se enfrenta a un aluvión de devoluciones ​de cotillones

Las restricciones a las reuniones, bautizadas por la Xunta como "toque de no queda" y pendiente de avalar por el TSXG, queda fijado de 3 a 6.


|

El sector del ocio nocturno volverá a vivir una noche de Fin de Año atípica por la pandemia. Si bien este año los locales pueden abrir, tendrán que echar el cierre a las 3 de la madrugada.


Este nuevo horario provocará sin duda un aluvión de reclamaciones de los clientes que habían comprado su entrada para los cotillones de Nochevieja organizados por muchos locales y que ahora o bien se cancelarán o se celebrarán con un horario muy reducido.


Nochevieja

Nochevieja | Foto: EP


Pubs y discotecas podrán abrir en Galicia hasta las 03,00 horas de la madrugada en Nochevieja, aunque aquellos negocios que decidan funcionar durante todo el fin de semana (entre este jueves día 30 y el domingo 2 de enero) quedarán fuera de un paquete de ayudas económicas articuladas por la Xunta que se repartirán en función del tamaño del local.

El dispositivo para el ocio nocturno ha sido acordada en una reunión mantenida este martes durante más de tres horas entre el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda; los conselleiros de Sanidade, Julio García Comesaña, y Economía e Emprego; María Jesús Lorenzana; con representantes de varios colectivos y asociaciones del sector de los pubs y discotecas de Galicia.

De este modo, los locales podrán abrir durante Nochevieja como máximo hasta las 03,00 horas. Aquellos negocios que decidan bajar la persiana entre este jueves día 30 y el domingo 2 de enero podrán optar a un paquete de compensaciones económicas que van desde 2.500 a 45.000 euros en función del tamaño del establecimiento.

Así, el Gobierno gallego ha decidido ampliar el horario inicialmente anunciado para el ocio nocturno para las próximas semanas. Operarán hasta las 03,00 horas, cuando la intención de la Xunta era que lo hiciesen hasta las 02,00 horas.

Este será el horario hasta la semana del 18 de enero, cuando las partes están convocadas para volver a discutir el funcionamiento de los negocios del ocio nocturno que, en palabras del presidente de Galicia de Noite, Luis Diz, entienden la necesidad de adoptar medidas por la situación sanitaria, aunque lamentar ser el único sector al que se han impuesto restricciones para combatir la sexta ola de la pandemia.

En declaraciones a los medios tras la larga reunión mantenida en la sede de la Xunta en Santiago, Luis Diz ha incidido en que para los negocios de ocio nocturno "es muy difícil hacer una sesión de fin de año" con el horario limitado hasta las 03,00 horas por las propias características de la Nochevieja.

Según el presidente de Galicia de Noite, el sector era partidario de "un cierre real, no encubierto" por lo que presionaron para que el Gobierno autonómico crease un fondo de compensación que, según Diz, representará "una pequeña parte de la facturación" que podrían hacer en una Nochevieja convencional.


COMPENSACIONES ECONÓMICAS

Así, las ayudas irán en función del tamaño del establecimiento y estarán supeditadas a que los negocios cierren durante cuatro días, del jueves 30 de diciembre al domingo 2 de enero, fin de año incluido.

Las ayudas serán de 2.500 euros para los locales de menos de 100 metros cuadrados, 5.500 euros para los de entre 100 y 200 m2; 9.000 euros para los de entre 250 y 500m2, 14.000 euros para entre 500 y 700 m2; 27.000 para los de entre 700 y 2.000 m2 y, finalmente, 45.000 euros para aquellos con más de 2.000 m2.


ALFONSO RUEDA

El número dos del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha comparecido ante los medios para agradecer la "voluntad de acuerdo" al sector del ocio nocturno y de la hostelería, con quien la Xunta mantuvo sendas reuniones que se extendieron durante más de cinco horas.

De ellas sale la ampliación del horario para pubs y discotecas y el acortamiento del período de las restricciones a las reuniones sociales fuera del ámbito de convivientes en la vía pública.

Este "toque de no queda", como lo ha bautizado la Consellería de Sanidade y que deberá avalar el TSXG para su implantanción, quedará fijado entre las 03,00 y las 06,00 horas de la madrugada ante la ampliación del horario de funcionamiento de los establecimientos de ocio nocturno.

Esta medida, según la Xunta, pretende reducir los contactos sociales y, en caso de recibir el visto bueno de la justicia, prohibirá deambular por la vía pública con personas fuera del ámbito familiar o del núcleo de convivientes.

"La situación vuelve a ser especialmente difícil", ha señalado el vicepresidente primero, que ha subrayado la importancia de adoptar medidas en la hostelería y el ocio nocturno ante el "elevadísimo nivel de contagios" en un momento de "más interacción social y movilidad" por las fechas navideñas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE