#Claves de la semana

Ex-ediles de A Coruña, Santiago, Ourense, Boqueixón, O Carballiño y Marín siguen investigados en la rama Vendex de la Operación Pokemon

El Juzgado cumple lo decretado por la Audiencia Provincial de Lugo al entender que "carecen de conexión entre ellas"

|

¿Es posible la justicia cuando hace casi una década de los presuntos delitos? La Operación Pokemon estalló en 2012 y ocho años después una de las principales ramas, la de Vendex, es dividida en 33 pleitos. Siguen imputados concejales y alcaldes sobre todo del PPdeG, pero también del PSOE y el Bloque.


Registro de las oficinas de Vendex durante la Operación Pokemon en 2012

Registro de las oficinas de Vendex durante la Operación Pokemon en 2012 



El Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo ha acordado, tal y como decretó la Audiencia Provincial, que la pieza principal de la operación Pokemon, relacionada con el grupo Vendex, se divida en 33 causas, debido a que entiende que "carecen de conexión entre ellas". La pieza se separa así con la investigación a más de 80 personas, algunas de ellas con aparición en buena parte de las piezas.

Además, las 33 piezas, en las que se centran distintas investigaciones en los ayuntamientos de A Coruña, Santiago, Ourense, Boqueixón, O Carballiño y Marín, permanecen investigados media docena de exalcaldes y otros políticos de la supuesta actuación de la empresa para conseguir concesiones públicas.

POLÍTICOS INVESTIGADOS
Concretamente, las investigaciones a políticos incluyen a Adolfo Gacio (Boqueixón), Francisco Rodríguez (Ourense), Argimiro Marnotes (O Carballiño) y Ángel Currás (Santiago), todos ellos en su día alcaldes populares menos el de Ourense, por el PSOE.

Además, también están investigados en algunas de las piezas compostelanas los que fueran políticos popular y socialista --respectivamente-- Ángel Espadas y Bernardino Rama, junto a un funcionario del Ayuntamiento. En Ourense, salpicó también al que fuera edil del BNG Fernando Varela; mientras que se investiga otra pieza con por supuestos enchufes que afectan, como investigados, a Julio Flores y a José Nogueira.

Por supuestas donaciones, y salpicados los tres partidos, están investigados Julio Flores, Ángel Espadas, Xoán Xosé Martínez Cajigal, Xosé Fernando Varela Parada y Mercedes Carbajales.

SEPARACIÓN DE LA PIEZA
El instructor indica en el auto que, tal y como señaló el alto órgano judicial provincial, "no puede pivotar la conexidad de las diversas causas en que en todas ellas intervenga el mismo grupo empresarial, cuando las operaciones que se tildan supuestamente de ilícitas tienen destinatarios o colaboradores diferentes".

La Audiencia también advirtió en el auto que ahora ejecuta el instructor de "la práctica imposibilidad de abarcar en un solo procedimiento el enjuiciamiento de más de 250 investigados o las múltiples tramas, que supondrían la inoperancia del juicio".

Por ello, el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, en un auto contra el que cabe presentar recurso, ha decretado que se deduzcan testimonios de la causa en cuanto a cada uno de los 33 hechos investigados para, posteriormente, remitirlos al Juzgado Decano de Lugo con el fin de realizar el reparto entre los juzgados de instrucción.

En la causa, según consta en la resolución notificada este miércoles, se investigaron "unos hechos de los que, a priori, resultaba que el grupo Vendex, a partir de sus contrataciones en Galicia, pudiera haber obtenido beneficios multimillonarios, presuntamente ilícitos, a través de diversos fraudes en la contratación pública en distintas localidades de Galicia".

CONDUCTAS DE VARIOS DELITOS
Los investigados, según el auto, habrían llevado a cabo, entre otras, "conductas constitutivas de otros varios delitos contra la administración pública, por medio de la corrupción supuestamente de funcionarios y cargos públicos, mediante, entre otras actividades, entregas de dinero en efectivo, dádivas o regalos, contratando personal recomendado por tales funcionarios o cargos públicos o gestionando retirada de multas, mediante donaciones ilegales a partidos, etc".

En ocasiones, además, "se habría llevado a cabo un presunto blanqueo de los beneficios obtenidos de tales actividades presuntamente delictivas".

LIÑARES, ÚNICO POLÍTICO CONDENADO HASTA AHORA
La primera condena de la macro operación denominada Pokemon se produjo en marzo de este año. La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo condenó a cinco años de cárcel por cohecho y prevaricación al expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), Francisco Fernández Liñares, que fue juzgado junto a nueve empresarios.

Las distintas piezas investigan desde la concesión del servicio de ayuda en el hogar, hasta la gestión de los contratos de la ORA y grúa, retirada de sanciones o tasas municipales, y supuestas donaciones a partidos políticos, entre otras.

relacionada Pilar de Lara recurre ante el Constitucional la sanción por retrasos que le hizo perder el juzgado de Lugo
relacionada Concluye la investigación de la pieza principal de la Pokémon y la causa cuenta con 13 sospechosos, entre ellos Liñares
relacionada Orozco indica que la instrucción de De Lara "nunca tuvo sentido" tras el cierre de la instrucción de la Pokemon
relacionada El Supremo ratifica que la pieza sobre Vendex debe continuar en el juzgado de Lugo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE