La Xunta destinará en dos años 1,7 millones de euros al control de la calidad de aguas de la demarcación Galicia-Costa

|

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, EthelVázquez, han firmado telemáticamente el acuerdo de colaboración para evaluar el estado de las masas de agua superficiales de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa, con una inversión de casi 1,7 millones de euros.

Según ha informado Infraestruturas en un comunicado, el acuerdo tendrá una vigencia de dos años y dará continuidad a la colaboración entre Augas de Galicia y el Laboratorio de Medio Ambiente de Galicia (LMAG), organismos dependientes de los departamentos de Infraestruturas e Mobilidade y de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, respectivamente.

Mediante este convenio se regula la cooperación entre los dos departamentos de cara a "una adecuada programación y desarrollo del análisis y gestión de las redes de control, vigilancia y operativa de las aguas continentales, costeras y de transición de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa".

El convenio prevé un presupuesto estimado de casi 1,7 millones de euros, que abonará Augas de Galicia. Los trabajos objeto de la colaboración se centrarán en el cálculo de los distintos indicadores físico-químicos, biológicos, hidromorfológicos y químicos que radiografían la situación de los ríos, embalses o aguas costeras y de transición de la demarcación Galicia-Costa.

Para estas acciones, están previstos 346 puntos de muestreo, que se distribuyen en los diferentes programas de seguimiento de las masas de agua superficiales y con distintas frecuencias según la normativa de aplicación. A partir de la toma de muestras y el análisis de los parámetros, Augas de Galicia establece donde se aplican medidas para mejorar el estado de las aguas.

El acuerdo establece que será el Laboratorio de Medio Ambiente de Galicia el que realizará la toma de muestras en aguas superficiales continentales, aguas costeras y aguas de transición; así como su transporte y custodia hasta las instalaciones del laboratorio, donde se analizarán.

El citado laboratorio "mantendrá informado al organismo competente en materia de aguas" de la marcha de los trabajos, le entregará los resultados periódicamente y le facilitará todos los datos e información que le soliciten al respecto.

Augas de Galicia, por su parte, ejercerá la dirección técnica del desarrollo de las acciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE